Viernes, 19 de Abril 2024

La CEDHJ emite recomendaciones por abuso policial en Tonalá y por pluma de acceso en Villa Fontana

La Comisión Estatal ofrece una conferencia de prensa para hablar sobre estas resoluciones

Por: Ernesto Gómez

En la conferencia estuvo el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y Rosalinda Mariscal Flores, primera visitadora. ESPECIAL

En la conferencia estuvo el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y Rosalinda Mariscal Flores, primera visitadora. ESPECIAL

En la reciente rueda de prensa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones, una por abuso policial y lesiones a un ciudadano en Tonalá y otra más para el Ayuntamiento de Tlaquepaque por permitir la instalación de una pluma de acceso en la colonia Villa Fontana que ocasiona tráfico.

En la conferencia del mediodía de hoy estuvo el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y Rosalinda Mariscal Flores, primera visitadora, esto previo a la Asamblea Regional de la Zona Oeste de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, con sede en Puerto Vallarta

La recomendación 151-2021 señala que el 23 de junio de 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco recibió la queja que presentó una mujer en contra de elementos adscritos a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tonalá (CPPMT), a quienes señaló de actuar indebidamente al realizar detonaciones de arma de fuego en contra de sus dos hijos; lesionaron y detuvieron arbitraria e ilegalmente a uno de ellos, quien la defendió de recibir golpes de los policías. A esta inconformidad se sumó la ratificación de uno de los agraviados.

“Esta Comisión demostró que el uso arbitrario e ilegítimo de la fuerza, así como la utilización de armas de fuego por parte de los policías fue excesiva, además de que no se sujetaron a los principios, procedimientos y directrices sobre el uso de la fuerza, ya que al momento en que detonaron sus armas no existía una amenaza real, actual e inminente por parte del agraviado, quien se encontraba protegiendo a su madre de una previa agresión ejercida por el mismo elemento policial”, destacó el ombudsman de Jalisco.

Aquí, la CEDHJ pide como recomendaciones al actual presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, aunque no fue en su administración le toca reparar el daño según lo dicho por Hernández Barrón.

  • Proporcionar de manera gratuita la atención médica y psicológica a las víctimas indirectas, por parte especialistas y el tiempo que se requiera de tratamiento.
  • Agregar un expediente para los policías de Tonalá involucrados, en el que se especifique que tienen antecedentes de conductas violatorias de derechos humanos.
  • Solicitan también a los elementos policiacos que ya no amedrenten a los afectados.
  • Y por último, piden que se intensifique la capacitación en derechos humanos a todos los servidores  públicos de la Policía de Tonalá.

Y de peticiones: se solicitó que el fiscal de Derechos Humanos que se otorgue al debido seguimiento a las etapas procesales pendientes por desahogar y que el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a víctimas pida la reparación integral de las víctimas.

Sergio Chávez, alcalde tonalteca, respondió a través de redes sociales: “Mi gobierno tiene un compromiso profundo con respeto a los derechos humanos, por eso acepto la recomendación emitida por la CEDHJ. Atenderemos el inicio de procesos contra elementos policiales que violaron derechos humanos en la anterior administración, para que no se repita”, manifestó en Twitter.

Sobre la recomendación 152/2021, se recibió la queja desde el 2 de julio del 2020 por parte de vecinos de la colonia Villa Fontana, señalan la omisión del gobierno municipal de Tlaquepaque ante instalación de plumas de acceso en una vialidad pública, lo que afecta a habitantes del fraccionamiento Villa Fontana.

“El gobierno municipal incurrió en la falta de garantía del derecho colectivo a la ciudad por la ocupación privada del espacio público, derivado de la construcción de la caseta de vigilancia y los arcos en la vía pública, así como la obstrucción del ingreso del fraccionamiento por la instalación de unas barras de seguridad, que impiden a los colonos del complejo habitacional Villa Fontana acceder libremente y dificulta la integración de sus residentes en el espacio público”, destacó el titular de la CEDHJ.

Como recomendaciones para el actual Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, principalmente piden que se lleven a cabo los procedimientos administrativos para la recuperación de las vialidades de ingreso al fraccionamiento Villa Fontana, además de que se inicie investigación en contra de personal del Ayuntamiento que estuvo involucrado en la aceptación del proyecto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones