Jueves, 25 de Abril 2024

La CEDHJ pide acelerar identificación cuerpos en Semefo

“Todos los casos tienen como común denominador la inconformidad de las víctimas con el ministerio público y representantes de las autoridades"", se lee en la recomendación que emitió la Comisión

Por: Yunuen Mora

En Jalisco hay 10 mil 692 personas no localizadas o desaparecidas en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco hay 10 mil 692 personas no localizadas o desaparecidas en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 26 de septiembre de 2019, un hombre desapareció en la colonia Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, cuando se encontraba en el interior de su negocio de venta y compra de chatarra.

Dos meses después fue localizado sin vida en la fosa Lomas del Mirador II, sin embargo, hasta la fecha no han conformado el cuerpo ni concluido con los dictámenes de ADN correspondientes, por lo que su madre acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a interponer una queja.

ESPECIAL /

Como este, hay más casos, por lo que la CEDHJ emitió las recomendaciones 148 y 149 por la desaparición de 22 personas y, dentro de ellas, también pidió acelerar la identificación de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“Todos los casos tienen como común denominador la inconformidad de las víctimas con el ministerio público y representantes de las autoridades. Denuncian diversas irregularidades que han impedido reconocer a sus familiares y, en unos casos, las familias tienen un año y medio esperando dictámenes de genética, lo que imposibilita la reconocimiento”, señaló el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón.

Las recomendaciones fueron dirigidas al fiscal del Estado, fiscal Especial en Personas Desaparecidas, al Director del IJCF, los presidentes municipales de Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Colotlán, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel El Alto, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán y Zapopan.

En ellas se acreditó que no garantizaron la seguridad a las 22 personas, ni disponen de programas eficientes y eficaces de prevención y combate contra la desaparición de personas, como tener la infraestructura y recursos suficientes para el cumplimiento de sus obligaciones.

Además que el personal ministerial, de la Policía Investigadora y del IJCF no realizó las indagatorias conforme a los principios, procedimientos y protocolos que deben seguirse en la investigación de los delitos de desaparición de personas, con lo que impidieron la localización de las personas desaparecidas y la pronta identificación de las víctimas fallecidas.

Por ello, entre las recomendaciones que emitió la Comisión, se encuentran que integren a víctimas y familiares al Registro Estatal y Nacional de Víctimas, con el fin de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Así como reforzar la coordinación de las agencias ministeriales con la Comisión de Búsqueda de Personas y, para evitar la dilatación de identificación y entrega de cuerpos, el IJCF instruya a las áreas encargadas de la obtención de datos identificativos individualizados para que de manera inmediata apliquen, de forma efectiva y completa, los medios de identificación que establece el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense a todos los cuerpos y restos humanos que ingresan a la institución.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en Jalisco hay 10 mil 692 personas no localizadas o desaparecidas en el Estado.

Crisis es peor ahora que con tráileres: colectivos

Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco destacó que la situación ahora es peor que en 2018, cuando había tráileres con cadáveres afuera de Ciencias Forenses.

“Hace tres años eran cuerpos completos, hoy son bolsas de segmentos que dificultan la identificación. Hay una crisis forense. Nosotros desde el inicio exigimos una base de datos en la cual tuviésemos la certeza de que los segmentos estarían identificados y no se han hecho”, dijo.

Además, exigió resultados al Instituto: “el tiempo se le acabó, ya llegamos al tope de las negligencias que se han llevado a cabo en contra de nuestra dignidad y nuestras víctimas. La lógica apunta que están ahí (en el IJCF) y por más que hemos trabajado en la identificación de los mismos no tenemos resultados”.

Por su parte, Silvia Celis, de Guerreras Unidas por Chapala, resaltó que a dos años de que les dijeranq ue en Chapala no había desaparecidos, “seguimos peleando y exigiendo nuestros derechos como víctimas, seguimos con problema de identificaciones y problema de que no encontramos a nuestros desaparecidos. Seguimos peleando ante Fiscalía y Ciencias Forenses para saber nuestros resultados”.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones