Miércoles, 24 de Abril 2024

La CEDHJ emite medidas cautelares a Salud Jalisco contra desabasto de vacunas de influenza

Entre los requerimientos se encuentra garantizar el medicamento para combatir la enfermedad y evitar defunciones

Por: Yunuen Mora

También se buscará que se intensifiquen las campañas informativas de concientización sobre los cuidados y prevención de la influenza. EL INFORMADOR/ A. Camacho

También se buscará que se intensifiquen las campañas informativas de concientización sobre los cuidados y prevención de la influenza. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Ante el desabastecimiento de vacunas contra la influenza en Jalisco, y con el fin de que se proteja el derecho a la salud,  a Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió medidas cautelares dirigidas a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y del OPD Servicios de Salud.

Estas son que se realicen las gestiones necesarias ante las autoridades federales de salud para el envío de la vacuna;  que se garantice que, en los centros de salud y hospitales del estado, se cuente con el abasto del medicamento para combatir la enfermedad y evitar defunciones por dicha causa.

Así como que se intensifiquen las campañas informativas de concientización sobre los cuidados y prevención de la influenza.

La defensoría indicó que el pasado 19 de noviembre también realizó peticiones al secretario de Salud, Fernando Petersen, para procurar un control efectivo de la transmisión de la influenza y reforzar las acciones operativas de manera permanente a nivel estatal.

En ellas, según se informó en un comunicado, se enfatizó en la vigilancia y prevención oportuna a través de la elaboración de diagnósticos, investigación de casos, capacidad clínica y prevención con acciones de promoción de la salud.

Suman seis actas de investigación por dengue

Respecto al combate y atención a personas enfermas por dengue, en junio, la defensoría inició de manera oficiosa un acta de investigación en la que se dictaron medidas cautelares para atender la situación del dengue y se dirigieron peticiones al secretario de Salud sobre las acciones preventivas de fumigación, así como para prevenir el contagio de la enfermedad.

Sin embargo, hoy suman seis actas de investigación ante la creciente cantidad de casos en el Estado.

En estas se dictaron medidas cautelares y peticiones, mismas que, según indicó la Comisión, fueron aceptadas por todas las instancias de salud a las que se les dirigió, como la SSJ, Hospitales Civiles y Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones