Lunes, 29 de Abril 2024

La CEDHJ documenta 24 agresiones contra periodistas en Jalisco; emite medidas cautelares

El ombudsperson, Alfonso Hernández Barrón, refirió que el gobierno estatal debe garantizar el ejercicio del periodismo y el derecho a la información

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hernández Barrón argumentó que el discurso violento de algunos actores políticos que descalifican la labor del gremio periodístico contribuye a la crispación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hernández Barrón argumentó que el discurso violento de algunos actores políticos que descalifican la labor del gremio periodístico contribuye a la crispación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) tiene documentadas 24 agresiones contra periodistas en Jalisco y emitirá medidas cautelares al Poder Ejecutivo del Estado por la falta de operación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El ombudsperson, Alfonso Hernández Barrón, refirió que el gobierno estatal debe garantizar el ejercicio del periodismo y el derecho a la información.

"Más allá de casos particulares, urge que el Gobierno de Jalisco haga cumplir lo que la ley dispone"

"Nosotros tenemos documentadas en lo que va del año 24 agresiones contra periodistas, que van desde hostigamientos, hasta amenazas y descalificaciones; esto nos habla de la falta de una política de estado para garantizar el ejercicio periodístico. Es necesario que se revise a fondo y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley, lamentablemente no ha funcionado. Más allá de casos particulares, urge que el Gobierno de Jalisco haga cumplir lo que la ley dispone", expuso.

Añadió que las agresiones incluyen a defensores de derechos humanos y a personal de la Comisión.

Hernández Barrón argumentó que el discurso violento de algunos actores políticos que descalifican la labor del gremio periodístico contribuye a la crispación. Apuntó que se debe considerar el contexto nacional de agresión y violencia contra quienes ejercen el periodismo.

La CEDHJ firmó un convenio de colaboración con el Congreso de Jalisco para impulsar la capacitación en la materia. Además, buscan reglamentar llamar a comparecer a funcionarios que sean omisos en el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Comisión.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones