Viernes, 29 de Marzo 2024

La CEDHJ audita plataforma de desaparecidos

Alfonso Hernández Barrón, titular de la comisión, lamentó los errores en la información evidenciados desde la presentación de la base de datos y dijo que los aspectos técnicos tendrán que irse depurando para dar certezas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hernández Barrón informó que familiares de desaparecidos acompañan a la CEDHJ en la

Hernández Barrón informó que familiares de desaparecidos acompañan a la CEDHJ en la "auditoría" a la plataforma. EL INFORMADOR / R. Rivas

Tras los errores detectados en la plataforma del Registro de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una revisión de la información disponible para verificar que sea un instrumento eficiente para las familias; informó Alfonso Hernández Barrón, titular de la comisión, lamentó los errores en la información evidenciados desde la presentación de la base de datos y dijo que los aspectos técnicos tendrán que irse depurando para dar certezas.  

"Esta plataforma nos parece que es un inicio que tendrá que perfeccionarse, nosotros estamos haciendo una auditoría, estamos haciendo una revisión puntual y estaremos haciendo llegar las observaciones.  Nuestra visión es la de sumar para garantizar el acceso a la justicia y la verdad a las víctimas", comentó.

Hernández Barrón informó que familiares de desaparecidos acompañan a la CEDHJ en la "auditoría" a la plataforma. Explicó que la Comisión no participó en la elaboración de la base de datos pues en las recomendaciones emitidas sobre el tema ha delineado las pautas que se deben cumplir para garantizar la identificación de las personas.  

Urgió a que se mejore la coordinación en el tema, se fortalezca al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con recursos, infraestructura, peritos y espacios forenses para garantizar un trato digno a los cuerpos sin identificar. Además de que se deslinden responsabilidades en los casos de revictimización de personas que buscaron por años a su familiar y el cuerpo estaba sin identificar en resguardo de las autoridades. 

La Comisión tiene 53 quejas activas relacionadas con desaparición de personas y está por emitir una nueva recomendación al respecto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones