Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ apoya en la resolución de 691 casos de desaparición

De acuerdo con la Comisión, esto fue posible gracias a las cinco recomendaciones emitidas y presentadas por el organismo durante todo 2019, mediante las cuales se pudo identificar a 77 personas fallecidas

Por: El Informador

Colectivos y personal de la comisión participaron en la develación de un memorial simbólico. ESPECIAL

Colectivos y personal de la comisión participaron en la develación de un memorial simbólico. ESPECIAL

Un total de 691 casos relacionados con la desaparición de personas e identificación de cuerpos fueron resueltos con ayuda de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

De acuerdo con la Comisión, esto fue posible gracias a las cinco recomendaciones emitidas y presentadas por el organismo durante todo el 2019, mediante las cuales se pudo identificar a 77 personas fallecidas, del total de casos referidos anteriormente.

La información forma parte del reporte entregado este día a familiares de personas desaparecidas de los colectivos Fundel y Entre el Cielo y la Tierra, como parte “de un ejercicio de rendición de cuentas de la CEDHJ sobre los trabajos realizados en 2019 por el área especializada para la Atención a Víctimas de Desaparición de Personas”.

El organismo estatal también indicó que durante el año pasado se emitieron dos informes especiales y dos posicionamientos relacionados con las desapariciones en la Entidad y localización de cadáveres dentro de fosas, con la finalidad de mejorar los procesos de investigación, conseguir una búsqueda más inmediata de los desaparecidos en el Estado y lograr la pronta identificación de las personas fallecidas sin identificar bajo resguardo del IJCF.

A través del la labor de la comisión, añadió el organismo, “se brindaron 58 orientaciones y siete canalizaciones; asimismo, desde el área de guardia de la CEDHJ se localizó a 118 personas”.

En el informe presentado este día, también se dio a conocer que la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ documentó el hallazgo de 31 fosas clandestinas en diversos municipios: una en Arenal, una en Guadalajara, una en Tonalá, cinco en Lagos de Moreno, seis en Zapopan y 17 en Tlajomulco de Zúñiga.

“La Comisión les entrega este informe como un resultado de nuestros esfuerzos. No puede quedar impune esto que está ocurriendo. Lo que estamos entregando hoy nos parece que es una ruta para ir buscando la verdad, la justicia y la reparación integral del daño”, expresó el presidente de la CEDHJ a las familias durante la presentación del informe.

Al término del evento, los colectivos y personal de la comisión participaron en la develación de un memorial simbólico al ingreso del edificio de la Comisión, con la finalidad de “mantener presente la búsqueda de justicia y el compromiso de las víctimas”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones