Viernes, 26 de Abril 2024

La CEDHJ abre investigación por presunto asesinato cometido por policías de Tlajomulco

Las indagatorias se inician en el acta 505/2020/II; además se dictan medidas cautelares al presidente municipal, Salvador Zamora

Por: Rubí Bobadilla

Con el objetivo de robustecer la investigación, personal del organismo se trasladará al lugar donde ocurrieron los hechos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de robustecer la investigación, personal del organismo se trasladará al lugar donde ocurrieron los hechos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) informó que ya fue abierta un acta de investigación de oficio por los hechos en los cuales un hombre fue asesinado, presuntamente, por un balazo detonado por policías de Tlajomulco esta madrugada.

El organismo aseguró que las indagatorias se iniciaron en el acta 505/2020/II y que además se dictaron medidas cautelares al presidente municipal, Salvador Zamora, entre las cuales se solicitó garantizar el acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas indirectas, así como evitar entorpecer u obstruir las investigaciones a cargo del Ministerio Público.

Se pidió también que se le dé la atención y reparación integral del daño a favor de los familiares de la víctima, así como el tratamiento y rehabilitación psicológica de los integrantes de la misma que resulten afectados.

Otra de las peticiones es que se realice el trámite correspondiente y concluya el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales que intervinieron, respetando los derechos de audiencia y defensa de los que resulten involucrados.

Por último, la CEDHJ pidió al personal involucrado y demás integrantes de la corporación, que se abstengan de realizar actos de molestia o intimidación hacia los familiares y seres queridos de la persona fallecida.

Con el objetivo de robustecer dicha investigación, personal del organismo se trasladará al lugar donde ocurrieron los hechos, en búsqueda de mayores datos que puedan ayudar a esclarecer lo sucedido y den cuenta de la responsabilidad que pudieran haber tenido, o no, los policías que se vieron involucrados en el asesinato.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones