Jueves, 28 de Marzo 2024

La ASEJ observa “boquete” de 230 millones en OPD de Salud

Entre las principales irregularidades detectadas están anomalías en la compra de medicamentos.

Por: El Informador

Los cargos corresponden a los últimos meses de la gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la dependencia. EL INFORMADOR/Archivo

Los cargos corresponden a los últimos meses de la gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la dependencia. EL INFORMADOR/Archivo

Por gastos que no se comprobaron adecuadamente, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) hizo observaciones por 230 millones 184 mil pesos en la cuenta pública 2017 del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

Entre las principales irregularidades detectadas están anomalías en la compra de medicamentos.

La ASEJ planteó un cargo de 79 millones 401 pesos por pagos al proveedor de los servicios de hemodiálisis en los que no se pudo constatar que la empresa contratada fue la mejor opción, en cuanto a precio y calidad.

Otro de los cargos asciende a 100 millones de pesos porque no se presentó evidencia documental que acredite la prestación de los servicios en el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

La titular de Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, detalló que recibieron el pliego de observaciones, que corresponde a lo hecho por la pasada administración estatal.

La Auditoría también encontró inconsistencias en el pago de nómina y erogaciones para cubrir laudos laborales. Se señalaron 15.5 millones de la partida de Servicios Personales por el pago a empleados que podrían ser “aviadores”, pues se detalló que no encontraron sus expedientes.

Los cargos corresponden a los últimos meses de la gestión de Antonio Cruces Mada al frente de la dependencia.

El informe de la ASEJ fue remitido al Congreso del Estado desde el pasado 26 de marzo. El tema está atorado en la Comisión de Vigilancia, que lo tiene archivado.

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la comisión, argumentó que el asunto no se ha revisado porque los atienden en el orden en que llegaron. Según la ley, tienen nueve meses para darle trámite.

“Me ha llamado la atención que particularmente en las instituciones en las que más indignación hay por desfalcos y malos manejos, casualmente nadie se ha acercado (para aportar información aclaratoria): ni de Salud, ni de Ipejal”, comentó la legisladora.

Cuentas pendientes

  • Universidad de Guadalajara 2017: Observaciones por 28.3 millones.
  • Zapopan 2015: Observaciones en segunda revisión por 13.5 millones. El cargo original era de mil 282 millones.
  • Zapopan 2016: Observaciones por 3.8 millones.
  • Tlaquepaque 2016: Observaciones por 63.7 millones.
  • Instituto de Pensiones del Estado 2016: Observaciones 29.5 millones.
  • Instituto de Pensiones del Estado 2017: Observaciones 495.8 millones.
  • LEA TAMBIÉN: Diputada denuncia presuntos cobros irregulares y aviadores en la ASEJ

“Atoran” revisión de 129 cuentas públicas

El Congreso tiene atorado el proceso de fiscalización de 129 informes de las revisiones de cuentas públicas hechas por la ASEJ.

En el último bimestre de 2018, el Legislativo recibió 86 informes. En lo que va de este año llegaron 43 más.

Por ejemplo, están pendientes las auditorías 2016 y 2017 al Ejecutivo estatal que presentan 6.1 y 7.8 millones en observaciones, respectivamente. Ambos informes llegaron en esta Legislatura.

Mirza Flores, titular de la Comisión de Vigilancia, negó que tengan trabajo atrasado y afirmó que analizan lo que les han entregado.

La legisladora subrayó que, para hacer la labor de revisión en anteriores legislaturas, había hasta 40 personas y ahora su comisión tiene sólo tres auxiliares.

Los cónyuges e hijos de las víctimas directas de las explosiones del 22 de abril también serán atendidos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Señalan posible desvío de bolsa para los afectados del 22 de abril

El fideicomiso estatal para dar atención y entregar medicamentos a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992, en el Sector Reforma de Guadalajara, tuvo malos manejos en la pasada administración estatal.

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró inconsistencias en el gasto ejercido en 2017, pues no se comprobó adecuadamente el uso de 10 millones 161 mil pesos por compra de medicinas y productos farmacéuticos.

En el documento, la ASEJ reportó que no hay seguridad de que las personas presuntamente apoyadas fueran las beneficiarias registradas.

“No se tiene la certeza de que las personas que aparecen en las recetas sean las mismas que forman parte del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), y que tengan vigencia en la póliza que ampara el servicio de entrega de medicamentos. Los sujetos auditados no comprobaron debidamente las erogaciones realizadas por el concepto observado, por lo que se desprende la existencia de un menoscabo al patrimonio del ente auditado”, se especificó en el pliego de observaciones emitido por la ASEJ.

La directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, dijo que, si se comprueba el mal uso de los recursos, espera que se apliquen sanciones.

La funcionaria añadió que a raíz del señalamiento de la ASEJ se acordó dar credenciales a los beneficiarios para facilitar su atención.

También se decidió brindar apoyos a los cónyuges e hijos de las víctimas directas (éstos últimos hasta los 24 años y si acreditan que se mantienen estudiando).

La atención se prestará en el consultorio del Hospital General de Occidente. En el nuevo convenio se establece que, en caso de necesitarla, deberán recibir atención médica general, de especialistas, servicios de hospitalización y urgencias. También tendrán dotación de medicamentos, prótesis, lentes y servicios de odontología.

Regularizarán compra de medicamentos

La administración estatal ha invertido 210 millones de pesos para la compra de medicamentos del Seguro Popular.

El secretario de Salud, Fernando Petersen, negó que haya crisis de desabasto de insumos en centros de salud estatales. Presumió que tienen disposición de medicamentos por arriba de 70 por ciento.

Expuso que las asignaciones directas fueron para tener abasto hasta este mes.

El Gobierno de Jalisco se sumó a la compra consolidada de insumos que hará el Gobierno federal, aunque la licitación aún no ha sido lanzada.

Petersen anunció que están por cerrar un convenio para recibir de la Federación 116 millones de pesos para remozar 86 unidades y dotarlas de personal. Se atendería a áreas rurales y de difícil acceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones