Jueves, 25 de Abril 2024

Kumamoto presentó la solicitud de registro ante el INE

El candidato precisó que cuidaron el proceso de las 115 mil entregadas al Instituto

Por: Thamara Villaseñor

Kumamoto se comprometió a que habrá comunicación directa con la ciudadanía para evitar malos entendidos en caso de que hubiera guerra sucia. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

Kumamoto se comprometió a que habrá comunicación directa con la ciudadanía para evitar malos entendidos en caso de que hubiera guerra sucia. EL INFORMADOR/ T. Villaseñor

El candidato independiente al Senado de la República, Pedro Kumamoto, se registró ante el Instituto Nacional Electoral junto a Juanita Delgado, integrante de la formula al Senado por Jalisco.

Luego del proceso administrativo en la Junta Local Ejecutiva, Kumamoto señaló que se trata de un día lleno de alegría, después de muchos días de tocar puertas y “pedirle permiso” a la ciudadanía para ser candidato al Senado y ayudar a construir un país seguro en el que tengan cabida todas las personas.

“Durante este tiempo nos hemos dedicado a sembrar la semilla de la democracia, del encuentro, precisamente hoy se empiezan a ver los brotes de esas semillas que durante muchas semanas, meses y años nos hemos dedicado a cultivar”.

Señaló que en la recolección de las 115 mil firmas se llevó a cabo un escrupuloso proceso de revisión, con el objetivo de que todo fuera transparente, lo cual se logró, por lo que pidió que todos aquellos que cometieron irregularidades sean sancionados. Destacó que de cada 100 firmas que recibieron, 95 fueron válidas.

“Esto demuestra que nosotros creemos en siempre ir desde la parte legal, transparente y con los valores muy bien cimentados; quien no lo haya hecho de esa manera, creo que el INE tiene que sancionarlo de manera ejemplar, pero no sólo a las candidaturas independientes, sino a cualquier partido político y cualquier representante”.

Kumamoto se comprometió a que habrá comunicación directa con la ciudadanía para evitar malos entendidos en caso de que hubiera guerra sucia, pues está consciente de que en la campaña habrá golpes de todos lados. Sin embargo, invitó a la gente a estar atenta a la información real.

Por su parte, Delgado indicó que la fórmula ha realizado un buen trabajo de fiscalización, con la entrega a tiempo de todos los requisitos, con transparencia.

“Queremos, y así como lo hicimos en el ejercicio de campaña de firmas, también lo vamos hacer en el ejercicio electoral y así queremos representar a toda la gente que ha confiado en nosotros”.

El consejero presidente del consejo local del INE, Carlos Manuel Rodríguez Morales, indicó que, una vez que la solicitud sea revisada por el consejo, se determinará si es procedente y se hará la declaratoria correspondiente.

“El próximo 29 de marzo celebraremos una sesión especial en la cual deliberaremos los integrantes del Consejo Local, sobre la procedencia de las distintas solicitudes que se presenten para candidatos a senadores de la República. Me parece una ocasión muy importante para señalarles que con este acto estaremos dando los últimos pasos de la etapa preparatoria de las campañas, mismas que arrancarán el 30 de marzo”.

“Wikis” quieren dar respuesta a ciudadanos

Los aspirantes a diputados independientes locales por Wikipolítica, acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) para registrar sus candidaturas.

Susana Ochoa, aspirante al distrito 10, dijo que buscarán dar respuesta a todas las preguntas que los ciudadanos han hecho a sus políticos y no han sido escuchadas, con miras a hacer del Congreso del Estado un lugar diferente, con la presencia de diputados independientes.

“Estos frutos, también creemos que van a ser la suma de la política congruente y la política del encuentro que desde hace muchos meses, y ya algunos años como fuerza política, nos hemos estado planteando”.

Mencionó que las personas tienen claridad respecto a lo que necesitan en su colonia y municipio, saben qué les duele y les preocupa, por lo que mucha gente se sumó a la recolección de firmas.

Además de ella, los aspirantes a diputados locales son: Alejandra Vargas, por el distrito 6; Oswaldo Ramos, por el 19; Pepe Martínez, por el cuatro; Paola Flores, por el 13; Susana de la Rosa, por el 8; Bernardo Masini, por el 14; Luis Morales, por el siete, y Gabriela Velasco, aspirante al distrito cinco.

También se realizaron los registros de los aspirantes a candidatos federales: Rodrigo Cornejo, aspirante al distrito 10; Alberto Valencia, aspirante al distrito 13 y Pablo Montaño, aspirante a distrito ocho.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones