Viernes, 29 de Marzo 2024

Kumamoto cierra recolección de firmas con festejo

El aspirante al Senado informó que consiguieron los apoyos en los 125 municipios del estado y cumplió con el requisito de dispersión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

00:02:48

Con más de 130 mil firmas validadas, Pedro Kumamoto Aguilar cerró la etapa de recolección de apoyos para su candidatura independiente al Senado de la República. En una reunión de agradecimiento en el parque Revolución de Guadalajara, Kumamoto informó que consiguieron apoyos en los 125 municipios del estado y cumplió con el requisito de dispersión pues obtuvo respaldos en 13 de los 20 distritos federales de Jalisco.

El aspirante a senador refirió que su equipo de fiscalización sigue trabajando para presentar el informe final de gastos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el gasto que erogó durante la recolección de apoyos ronda el millón de pesos, provenientes de alrededor de 400 donadores cuyo tope máximo de aportación fue de cien mil pesos. Añadió que espera que a mediados de febrero el Consejo General del INE emita la declaratoria en favor de su candidatura.

El diputado local con licencia señaló que el principal obstáculo encontrado durante la recolección de firmas fue el uso de la aplicación del INE, insistió que complicó el registro.

EL INFORMADOR / R. Rivas

"No es que queremos que dejemos de usar aplicaciones o modelos tecnológicos, sin embargo, ha sido poco comprensible para muchas personas la utilización, es restrictivo, poco explicativo y no es pedagógico. Son muchas restricciones que el mismo instituto deberá reflexionar para hacerlo mejor", argumentó.

Kumamoto refirió que seguirá auxiliando la recolección de firmas de los aspirantes a diputados locales impulsados por la plataforma Vamos a Reemplazarles.

De 22 aspirantes jaliscienses a una candidatura federal por la vía independiente, sólo cinco lograron recolectar las firmas y 17 quedaron fuera. Además de Kumamoto, completaron las firmas cuatro aspirantes a diputados federales: Pablo Ricardo Montaño Beckmann por el distrito ocho; por el diez Rodrigo Cerda Cornejo, por el trece Alberto Valencia Bañuelos, y por el 16, Aníbal Gómez Marquina, que no pertenece a Wikipolitica.

Wikis obtienen firmas para seguir rumbo al Congreso

De los nueve aspirantes a diputados independientes impulsados por Wikipolítica, cinco ya cumplieron con el porcentaje de firmas requeridas, se trata de Paola Flores Trujillo, aspirante al distrito 13, José Martínez por el distrito cuatro, Susana Ochoa Chavira en el diez y Osvaldo Ramos por el distrito 19 y Alejandra Vargas distrito seis. El 6 de febrero es la fecha límite para la recolección de firmas para los aspirantes a independientes a nivel estatal.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones