Viernes, 26 de Abril 2024

Justifica tesorera de Zapopan observaciones de ASF por 940 MD

Entre las irregularidades se encuentran la falta de pagos de nóminas y pensiones  a personal que no labora más en el municipio

Por: Rubí Bobadilla

Sobre el señalamiento hecho por la ASF, la tesorera refirió que el municipio no realizó ninguna obra con recursos de participación federal. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Sobre el señalamiento hecho por la ASF, la tesorera refirió que el municipio no realizó ninguna obra con recursos de participación federal. EL INFORMADOR/ R. Bobadilla

Como una “confusión” probablemente por falta de tiempo, fue como se catalogó el hecho en el cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones al ayuntamiento de Zapopan por la falta de comprobación de recursos federales por 940.2 millones de pesos, dentro de su Tercer Informe Individualizado de la Cuenta Pública 2017, entregado ayer a la Cámara de Diputados.

“Todas las observaciones fueron atendidas, todo se solventó y tenemos los acuses de recibido de todo lo que se entregó. Seguramente no alcanzaron a darle una revisada a nuestro caso, porque incluso el informe presenta algunas contradicciones”, expresó la tesorera del municipio, Adriana Romo.

Entre las incongruencia detectadas, según expresó la tesorera, se encuentran la repetición de varios párrafos y señalamientos de falta de pagos de nóminas y pensiones (alimenticias y retenciones) a personal que no labora más en el municipio, que más adelante en el mismo documento sí se mencionan.

“Después de que rinden el informe y lo publican, viene en la parte de abajo toda la documentación que escanean ellos de lo que cada municipio les mandó. Casualmente no viene ninguna documentación escaneada de nosotros, ningún oficio, entonces creemos que hubo falta de tiempo para que lo escanearan, pero no hay ningún problema, finalmente tenemos el ingreso de toda la solventación”, dijo.

Explicó que a partir de ahora el tema pasa al área de seguimiento, donde se tendrán 30 días para entregar lo que se requiera en un paquete nuevamente armado (debido a que se trata de otra área) que será presentado en los próximos días.

“Existe incluso un esquema en el que nosotros solicitamos al SAT la devolución del ISR enterado y el SAT ya nos la devolvió, entonces si no lo hubiéramos pagado, cómo nos lo devuelve. Está un poco raro, pero en la siguiente instancia se solventa sin ningún problema”, agregó la tesorera.

Sobre el señalamiento hecho por la ASF, en el cual se menciona que el ayuntamiento había incumplido con los procesos obligatorios al realizar nueve obras por adjudicación directa, la tesorera refirió que el municipio no realizó ninguna obra con recursos de participación federal. “Esas nueve que mencionan ni siquiera sabemos a cuáles se refieren pero no fueron cubiertas con participaciones. Nosotros tenemos otros programas con los cuales manejamos la obra”, finalizó.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones