Martes, 23 de Abril 2024

Jilotlán de los Dolores cumple seis meses sin titular de presidencia municipal

A pesar de la petición de los vecinos, el Poder Legislativo no puede emitir la convocatoria, pues no han recibido el informe sobre las condiciones de seguridad en el municipio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Los ciudadanos consideran que existen las condiciones de seguridad en el municipio para que se haga la elección y ellos quieren que se lleve a cabo", dijo la diputada Ángela Gómez Ponce. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Un grupo de ciudadanos de Jilotlán de los Dolores solicitaron al Congreso de Jalisco que convoque a la elección extraordinaria pendiente para elegir a los integrantes del Ayuntamiento, tras la anulación del proceso electoral del año pasado.

La diputada Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó que, a pesar de la petición de los vecinos, el Poder Legislativo no puede emitir la convocatoria pues no han recibido el informe, que debe emitir el Gobierno del Estado, sobre las condiciones de seguridad en el municipio. La legisladora achacó el retraso en el tema a la falta de respuesta del Coordinador del Gabinete estatal de Seguridad.

"Nosotros podemos resolver basados en la información que disponemos, hay que recordar que la inseguridad fue la razón por la que se anuló la elección y el responsable de la seguridad es el Ejecutivo. Desde principios del año presentamos una solicitud de informe sobre la situación de seguridad y hasta ahorita no tenemos ese informe. Si el Poder Ejecutivo nos reporta que hay condiciones de seguridad lo que nos toca es dictaminar y aprobar la convocatoria; pero no tenemos respuesta", dijo.

La legisladora morenista informó que, tras la petición de los pobladores a convocar a elección extraordinaria, realizó una segunda solicitud al gobierno estatal para que remita el informe sobre las condiciones de seguridad en el municipio limítrofe con Michoacán.

"Los ciudadanos consideran que existen las condiciones de seguridad en el municipio para que se haga la elección y ellos quieren que se lleve a cabo", precisó.

La diputada añadió que el Concejo Municipal que asumió la administración ha dado continuidad a la prestación de servicios municipales ante la falta de tener una administración municipal electa.

La elección por la presidencia municipal de Jilotlán fue anulada luego de que el día de la elección sólo compitió el candidato de Morena, tras la renuncia de los aspirantes de PAN y Movimiento Ciudadano que argumentaron cuestiones de seguridad para retirarse.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones