Jueves, 18 de Abril 2024

Jilotlán podría pasar 3 años sin gobierno municipal electo, señala diputada

Ángela Gómez Ponce aseguró que no se han garantizado las condiciones mínimas de seguridad para que se desarrolle el proceso electoral extraordinario

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ángela Gómez Ponce detalló que el Gobierno del Estado debe comunicar cuando haya condiciones para que se realice la elección extraordinaria. EL INFORMADOR/R. Rivas

Ángela Gómez Ponce detalló que el Gobierno del Estado debe comunicar cuando haya condiciones para que se realice la elección extraordinaria. EL INFORMADOR/R. Rivas

El municipio de Jilotlán de los Dolores aún podría pasar meses sin una administración electa y si las condiciones de seguridad no mejoran permanecería así durante los tres años del actual periodo, afirmó la diputada, Ángela Gómez Ponce, presidenta de la Comisión de Gobernación; sostuvo que hasta la fecha el Poder Ejecutivo estatal no ha garantizado las condiciones mínimas de seguridad para que se desarrolle el proceso electoral extraordinario.

“Va por partes, primero el Concejo y el Poder Ejecutivo deben confirmar que existen las condiciones de seguridad para el proceso electoral extraordinario; si nosotros tenemos esa confirmación pasamos hacer el procedimiento para la convocatoria a la elección. Si las condiciones no mejoran en seguridad el Concejo puede estar los tres años”, argumentó.

Gómez Ponce detalló que el Gobierno de Jalisco debe comunicar cuando haya condiciones para que se realice la elección extraordinaria y posteriormente el Poder Legislativo emitir la convocatoria. Informó que tras la renuncia de dos integrantes “por motivos personales” el Concejo Municipal debe incorporar a los suplentes; la sindicatura es uno de los cargos vacantes.

El Tribunal Electoral del Estado anuló la elección por la presidencia municipal de Jilotlán de los Dolores, donde sólo compitió la planilla de Morena luego de que el resto de los candidatos renunciaron.

En la pasada jornada electoral en Jilotlán sólo votó 35.5% del listado nominal del municipio. El candidato de Morena José Manuel Cárdenas Flores tuvo mil 36 votos, Movimiento Ciudadano 171 y el PAN 45; aunque ambas planillas declinaron participar.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones