Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco y gobiernos disidentes de Conago alistan otra confederación

Mandatario estatal dice que buscan defender el federalismo mexicano

Por: Jorge Velazco

Los mandatarios de la Alianza Federalista se reunieron en Chihuahua, que gobierna Javier Corral (c). TWITTER@Javier_Corral

Los mandatarios de la Alianza Federalista se reunieron en Chihuahua, que gobierna Javier Corral (c). TWITTER@Javier_Corral

Los gobernadores disidentes de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y que conforman la Alianza Federalista anunciaron la creación de otra confederación donde discutirán su problemática.

El gobernador de Jalisco confirmó que en los próximos días se presentará la nueva asociación de mandatarios y dijo que la decisión de salir de la Conago es importante y trascendente para el país.

Manifestó que los gobernadores buscan defender los intereses de los estados que representan ya que para eso fueron electos.

“El segundo propósito es defender el federalismo mexicano que tanto le costó a la nación. Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, de la república, no para destruirla, estamos  tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión al país no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir”, dijo.

Añadió que cada gobernador tendrá que asumir de manera personal la responsabilidad histórica respecto a la decisión que se está tomando en una coyuntura en la que se exige a todos actuar con un alto sentido de responsabilidad.

“Seguramente en los próximos días este espacio que habremos de impulsar podrá generar un canal de comunicación efectivo con gobernadores y gobernadoras de otros estados”, agregó.

 
Diez gobernadores abandonan la Conago

Reiteró que en la Alianza Federalista se tiene una relación de respeto y aprecio, y no es de confrontación.

“Al contrario, lo que buscamos es que el espacio que durante mucho tiempo fue la Conago recupere su esencia, su idea original y que no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación de preguntas sin respuestas y planteamientos que son ignorados”, concluyó.

Además de Jalisco, la Alianza Federalista está formada por los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien estuvo ausente de la reunión de hoy.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones