Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco vuelve a su peor tasa de homicidios

En 2017 hubo en Jalisco mil 582 homicidios, un promedio de 20 por cada 100 mil habitantes, lo que se equipara con los documentados en 2011 y 2012, años de la guerra contra el narco de Calderón

Por: El Informador

Especialista destaca que la debilidad institucional permitió el aumento de la violencia. EL INFORMADOR/Archivo

Especialista destaca que la debilidad institucional permitió el aumento de la violencia. EL INFORMADOR/Archivo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el año pasado hubo en Jalisco mil 582 homicidios, con los cuales la Entidad registró una tasa de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Este indicador es el más alto en la actual administración y sólo se equipara con los documentados en 2011 y 2012, años en los que gobernó el panista Felipe Calderón, quien desde el inicio de su gestión le declaró la guerra a la delincuencia organizada.

El pasado 1 de febrero, en la presentación de su Quinto Informe, el gobernador Aristóteles Sandoval reconoció que, a pesar de que las fuerzas de seguridad han hecho frente al delito, los esfuerzos “no han sido suficientes”.

Homicidios en Jalisco

Año Homicidios Tasa 
2008 542 8
2009 679 9
2010 1,072  14
2011 1,529 20
2012 1,560  20
2013 1,491 19
2014 1,038  13
2015 1,230 16
2016 1,300  16
2017 1,582 20

Tasa por cada 100 mil habitantes en el año pasado

Entidad Tasa
Colima 113
Baja California Sur 91
Guerrero  71
Baja California 60
Chihuahua

59

Estados con más homicidios durante 2017

Entidad Homicidios
Estado de México 3,046
Guerrero 2,578
Guanajuato   2,252
Chihuahua 2,221
Baja California 2,144

Fuente: Inegi.

Para la conformación del C5 aún hay pendientes contrataciones de personal. EFE/Archivo

Tasa de homicidios en Jalisco era tres veces menor hace una década

El 17 de marzo de 2017, cuatro personas fueron asesinadas a balazos en la colonia San Miguelito, en Lagos de Moreno. El hecho se registró luego de un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados. Las autoridades encontraron 200 casquillos en el lugar del tiroteo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 la tasa de homicidios en la Entidad fue de 20 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en 2007 el organismo apenas documentó seis por cada 100 mil personas: tres veces menos.

La información que compartió la dependencia proviene de oficialías del Registro Civil, agencias del Ministerio Público y unidades del Servicio Médico Forense.

 

Para Arturo Villarreal Palos, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), esta alza, particularmente en el Estado, corresponde a las pugnas entre grupos del crimen organizado, como las disputas entre el cártel Nueva Generación y el Nueva Plaza que iniciaron en 2015.

El académico destacó que una de las fallas que permitió el aumento de la violencia fue la debilidad institucional y la postergación de la discusión en temas de seguridad. Criticó que una de las causas que provocó el alza fue el cambio de estrategia del Gobierno federal que buscó acabar con “objetivos focalizados”.

Agregó que uno de los pendientes de la siguiente administración será el fortalecimiento de la Fuerza Única Regional, que vaya de la mano con las estrategias coordinadas en el Área Metropolitana de Guadalajara mediante un mando mixto de seguridad.

Por otra parte, el director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, señaló que, si bien el Gobierno estatal vendió la seguridad como una de sus ofertas principales, la incidencia delictiva no ha disminuido.

Acentuó que la próxima gestión de Enrique Alfaro, gobernador electo, debe promover estrategias de prevención y ayudar a que el ciudadano se apropie de los espacios públicos, pues alejarse de ellos incrementa el poder de los grupos delincuenciales.

LEA TAMBIÉN: Instaladas y en operación, la tercera parte de cámaras del C5

Secretaría General de Gobierno
El secretario General de Gobierno, Roberto López, afirmó que, a pesar de los datos difundidos por el Inegi, el Estado continúa por debajo de la media nacional en la comisión de este tipo de ilícitos. “Es parte de esta estrategia que estamos llevando ahorita, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde esta semana no se nos disparó (el delito de homicidio) como se nos venía disparando”.

LEA TAMBIÉN: Detienen en Zapopan a hombre ligado con desaparición de italianos

Empresarios reclaman a Peña por inseguridad

El pasado 8 de enero, empresarios locales aprovecharon la inauguración formal Macrolibramiento de Guadalajara, que comenzó a operar el 14 de noviembre de 2017, para reclamar al Presidente Enrique Peña Nieto por la impunidad, la corrupción y la inseguridad que aquejan al país.

“(Son) tres grandes problemas para México que no nos dejan crecer como pudiéramos, con altos costos que afectan la competitividad y productividad de las empresas”, dijo, a nombre de los integrantes de este sector en el Estado, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel.

En respuesta a esa demanda, el Mandatario admitió que aún hay temas en los que su Gobierno debe trabajar con sentido de autocrítica. Por otra parte, resaltó que también es necesario que se reconozcan logros y avances de su administración.

“Tenemos que combatir, efectivamente, con mayor eficiencia la corrupción. Tenemos que combatir, por supuesto, la violencia y la inseguridad que, particularmente, se ha anidado en regiones del país; son los retos que están por delante”, expresó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones