Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco tendrá Internet público en cabeceras municipales en 2021

El Gobierno del Estado planea que el proyecto concluya y dote de Internet a todo la Entidad a principios de 2022

Por: Yunuen Mora

Señalan que para la educación, dada la contingencia de COVID-19 que obligó a tener clases virtuales, también será de ayuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que para la educación, dada la contingencia de COVID-19 que obligó a tener clases virtuales, también será de ayuda. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Red Jalisco, que según el Gobierno de Jalisco llevará Internet a todo el Estado, tendrá lista su primera parte para febrero de 2021. Esta será en las cabeceras de los 125 municipios, o por lo menos en su gran mayoría, informó Martín Corona, director de Proyectos de Ingeniería.

Además, para principios de 2022 planean que esta ya se encuentre en todos los puntos del Estado.

El proyecto, que tendrá una inversión final de cuatro mil millones de pesos entre el gobierno (dos mil 216 MDP) e iniciativa privada (mil 784 MDP), se anunció en octubre del año pasado.

Con ello se pretende instalar tres mil 600 kilómetros de fibra óptica para tener Internet público que correrán a lo largo de las carreteras estatales y tocarán con las cabeceras municipales.

https://giphy.com/gifs/3o7H56TgZkKOwqSjlK/html5

David Zamora, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), detalló que la estación Delta, que se encontrará en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), será la encargada de recibir la información de todas las cabeceras municipales y ya cuenta con 60% de avance.

Además, los ramales para transportar el Internet se dividirán con base en las regiones.

Así, la región Centro ya cuenta con 61% de avance, Altos 30%, Ciénega 14%, Norte apenas se inició, Valles 41%, Costa, Sierra y Ciénega Sur 38%, Sur 82%, Suroeste 24% y Sureste 13%.

Hugo Luna, jefe de Gabinete, señaló que tener la infraestructura de Internet permitirá, en el caso de los Centros de Salud, contar con expedientes clínicos electrónicos, historiales de pacientes disponibles para todo el personal, mejor administración de farmacias y programación de citas por medios electrónicos.

Para la educación, dada la contingencia de COVID-19 que obligó a tener clases virtuales, también será de ayuda. Pues conectarán los siete mil 125 planteles y lugares públicos de los municipios. Además de la creación de la aplicación ReCrea App y recursos didácticos.

En materia de seguridad los dos mil puntos de C5 serán conectados, 491 cruces de semáforos inteligentes en la ZMG y habrá monitoreo de corredores logísticos.

Mientras que en innovación se tendrá la Plataforma Abierta de Innovación para cursos y capacitaciones, Centros de Innovación e Inclusión Digital para tener acceso a equipo y contenidos, e inducirán la red a todos los Centros Universitarios.

Finalmente, en el ramo de la economía, se aspira a que todas las unidades económicas (negocios y empresas) tengan acceso al servicio de internet de alta velocidad con tarifas competitivas, lo cual se ofertará por la iniciativa privada.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones