Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco será de los estados más afectados por reforma eléctrica, advierten especialistas

Señalan que las restricciones a la participación de la IP y a la producción de energías limpias frenarían las inversiones y pondrán en riesgo el sustento de unas mil familias que dependen del mercado eléctrico

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Otro de los riesgos que ven, es que la CFE asumiría la tutela de los entes reguladores como el Centro Nacional de Control de Energía. SUN / ARCHIVO

Otro de los riesgos que ven, es que la CFE asumiría la tutela de los entes reguladores como el Centro Nacional de Control de Energía. SUN / ARCHIVO

Por factores como su alto consumo y baja producción energética, el sector productivo de Jalisco sería uno de los más afectados con la reforma eléctrica que impulsa el Gobierno Federal, consideraron especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Graciela Domínguez López, titular de la Coordinación de Sostenibilidad de la UdeG, advirtió que las restricciones a la participación de la iniciativa privada y a la producción de energías limpias frenarían las inversiones y pondrán en riesgo el sustento de unas mil familias que dependen del mercado eléctrico que incluye la operación de centrales eólicas y huertos fotovoltaicos.

“El sector eléctrico de Jalisco representa el 1.38 del Producto Interno Bruto local, se le estaría fulminando. Con la presentación de esta iniciativa y la incertidumbre generada desde 2020, Jalisco ha perdido más de 40 mil millones de pesos de posible inversión. Si la iniciativa avanza, ojalá que no pase, se detendrán los permisos de generación y se afectará el empleo directo de casi mil familias involucradas en el mercado eléctrico mayorista del Estado”, dijo la académica.

Agregó que apostar por la generación de energías con combustibles fósiles también afectará el cumplimiento de metas en la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

"Si la iniciativa avanza, ojalá que no pase, se detendrán los permisos de generación y se afectará el empleo directo de casi mil familias"

Por su parte, Óscar Ocampo Albarrán, coordinador de Energía del IMCO, subrayó que la reforma y su aplicación retroactiva atentan contra la competitividad y generan incertidumbre jurídica para inversionistas. Subrayó que el fondo del proyecto es volver a concentrar facultades en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que sea preponderante controlando el sector. 

“Lo que hace esta reforma es que al momento de cerrar la puerta a la inversión en energía renovables y desincentivar la inversión, Jalisco pierde una ventaja tremenda porque podría aumentar sus niveles de crecimiento porque tiene acceso a energía competitiva”, expuso.

Añadió que otro riesgo es que la CFE asumiría la tutela de los entes reguladores como el Centro Nacional de Control de Energía.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones