Jueves, 25 de Abril 2024

Reforma eléctrica margina energías limpias con costos para el usuario y el ambiente: Coparmex Jalisco

Carlos Villaseñor Franco señaló que la contrarreforma eléctrica es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad y debilitaría a la propia CFE

Por: Ernesto Gómez

La contrarreforma del presidente de México para Villaseñor Franco afectaría los avances que se dieron en cuestión de energía eléctrica tras la reforma que se trabajó en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. CORTESÍA/Coparmex Jalisco

La contrarreforma del presidente de México para Villaseñor Franco afectaría los avances que se dieron en cuestión de energía eléctrica tras la reforma que se trabajó en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. CORTESÍA/Coparmex Jalisco

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco (Coparmex Jalisco) rechaza la contrarreforma eléctrica que presentó el ejecutivo del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de septiembre en la Cámara de Diputados y que entrará en votación en San Lázaro.

La negación por parte de Coparmex Jalisco, explicó su presidente, Carlos Villaseñor Franco, se debe a que es contraria al bienestar de los consumidores de electricidad, debilitaría a la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitaría el desarrollo económico y social del país, por lo que piden a la autoridad mesas de diálogos para tratar el tema desde su trasfondo.

“Es una propuesta que apaga el desarrollo como siempre lo hemos dicho es una de las materias primas que requiere la economía para mover cualquier industria o comercio, servicio, casas habitación es como el agua, necesitamos esta energía para todas las casas habitación y negocios, de ahí lo relevante del tema y la importancia de ser escuchados por parte de las autoridades federales, donde se pongan mesas de dialogo donde podamos expresar todos los soportes técnicos económicos de salud y habilidades para la economía familiar”, dijo el líder empresarial.

La contrarreforma del presidente de México para Villaseñor Franco afectaría los avances que se dieron en cuestión de energía eléctrica tras la reforma que se trabajó en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Esto que va a ocasionar, aumento en las tarifas, desabasto, y daños ambientales; aumento en tarifa: porqué la iniciativa privada ha demostrado ser más eficiente en costos, ser más eficiente para generar la energía eléctrica; desabasto, la CFE en todo lo que va de la administración no ha puesto a funcionar una planta de energía nueva, todas las plantas que tiene la Comisión Federal de Electricidad actualmente tienen tecnología obsoleta o generan energías a base de carbón, lo que va en contrasentido de lo que se está haciendo en el resto del mundo; en temas ambientales, no hay inversión en energías limpias, salvo las energías de las presas como La Yesca y las que se han hecho en la región sur”, sentenció.

Para el empresario sería además un retroceso ecológico y ambiental porque no se cumplirían con los compromisos como la propuesta del Acuerdo de Paris de energías renovables y reducir las emisiones de carbono, así como lo acordado en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que pretende que la utilización de energías en el 2024 sean del 35% sustentables.

Entre otras cuestiones destacó el costo de la generación de la energía: “La Comisión Federal de Electricidad tiene costos de mil 600 pesos por kilowatt hora, las empresas que compiten por la generación de energía eléctrica, la pueden producir a la mitad, 800 pesos por kilowatt hora y en el caso de las energías limpias es de 400 pesos por kilowatt hora”, acotó.

En Jalisco durante el primer semestre del 2021, han ingresado 29.7 millones de dólares (MDD) de Inversión Extranjera Directa (IED) referente al sector eléctrico. Del 2014 al 2020 en la Entidad ha habido flujo del IED; en el 2019, el flujo de inversión llegó a representar el 8.7% del total del IED estatal durante ese año, alcanzando los 135 MDD.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones