Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco respalda plan federal de regreso a clases

La Secretaría de Educación en la Entidad aplaza una semana el reinicio de la instrucción a través de la modalidad virtual

Por: El Informador

Las clases se transmitirán por televisión, internet y radio, quienes no puedan acceder recibirán materiales exclusivos con ayuda de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. NOTIMEX/M. González

Las clases se transmitirán por televisión, internet y radio, quienes no puedan acceder recibirán materiales exclusivos con ayuda de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. NOTIMEX/M. González

El regreso a clases de manera virtual en Jalisco, que se había planteado para el próximo 17 de agosto, será a la par del calendario escolar federal: el 24 de este mes. Es decir, se pospuso una semana más.

El gobernador aseguró que antes de volver a las aulas se establecerán indicadores específicos con las mesas de Salud y Educación que se darán a conocer próximamente. 

El mandatario insistió en que el Estado no está en “semáforo rojo” por la pandemia de COVID-19, como lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. 

Sin embargo, tampoco hay condiciones para regresar a las escuelas, pues la Entidad se encuentra en una etapa de crecimiento de contagios. Debido a esto el programa de estudios se abordará de forma remota.

Para las reinscripciones, el secretario de Educación estatal, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que en grados intermedios éstas serán automáticas, pero para aquellos que recién ingresarán o que cambiaron sus domicilios, el papeleo se hará directamente en los planteles. 

El proceso comienza la semana entrante, de lunes a viernes. En esos días se entregarán útiles, mochilas, uniformes y calzado.

Flores Miramontes garantizó que hay espacio suficiente para integrar a estudiantes que saldrán de colegios privados para ingresar a escuelas públicas. 

No obstante, el funcionario aclaró que no será en las que están ubicadas en puntos con más densidad de población, sino en zonas más alejadas.

También indicó que a partir del 24 de agosto inicia la distribución de libros de texto.

Y pese a que se tienen listos canales de televisión, radio y web para que los alumnos tomen clases, quienes no cuenten con acceso a esas fuentes obtendrán materiales exclusivos con ayuda de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

“Aunque (el ciclo escolar) inicie a distancia, confío en que terminará de manera presencial”, concluyó el gobernador.

CRONOLOGÍA

Agosto 3 a 7. Docentes de todas las escuelas de educación básica recibirán capacitación en clases a distancia.

Agosto 10 a 14. Proceso de inscripción, reinscripción, y entrega de paquetes escolares.

Agosto 17 a 21. Sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar para afinar detalles de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Agosto 24. Inicio de clases a distancia.

La tecnología será vital para el desarrollo educativo durante la “nueva normalidad”. NOTIMEX/Archivo

A DETALLE

“Hasta que el riesgo baje”

Indicador. El gobernador de Jalisco aseguró que el regreso a clases presenciales se hará sólo cuando se confirme, a través de indicadores, que los riesgos de contagio de COVID-19 han reducido.

Útiles. Se precisó que no hay razones para que los padres de familia compren útiles escolares, mochilas, zapatos o uniformes. “El Gobierno de Jalisco se los proveerá antes del inicio del ciclo escolar”, prometió.

TV abierta. A través de los canales abiertos de televisión se transmitirá contenido educativo avalado por la Secretaría de Educación para que los alumnos de educación básica lo sigan. “El regreso a clases presenciales se dará cuando los indicadores que vamos a construir expresamente en Jalisco para tomar esa decisión, lo permitan”, dijo el gobernador.

Vínculo. Las secretarías estatales de Educación han establecido acuerdos con el Gobierno federal para que exista “una estrategia que mantiene la seguridad en las escuelas sin frenar los procesos educativos”, informó el Gobierno de Jalisco.

Entrega. Según Anna Bárbara Casillas, Coordinadora de Desarrollo Social, el programa Recrea, Educando para la Vida, registra 86% de avance en la entrega de mochilas con útiles escolares, zapatos y uniformes  para niños, niñas y jóvenes que cursan preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas de Jalisco.

Hasta por WhatsApp abren canales para llegar a más alumnos

Para poder mantener un nivel de calidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) establecerá cuatro canales de comunicación para los alumnos, adicionales a la página recreadigital.jalisco.gob.mx.

El primero es el correo electrónico con cuentas institucionales a las que tienen derecho los estudiantes (mismos que se estarán activando en los próximos días), así como la explicación para su uso. Pero también se habilitarán grupos en la aplicación WhatsApp, entre padres de familia y docentes, aunque será cada escuela la que defina su operación.

Habrá una vía presencial, donde los docentes podrán llevar a cabo visitas a domicilio y con asesorías personales en la escuela, aunque con previa cita. Sin embargo, el secretario de Educación local, Juan Carlos Flores Miramontes, precisó que ambas partes (planteles y padres) decidirán si optan, o no, por esta vía. 

Subrayó que no se trata de clases, sino de un mecanismo de comunicación, principalmente para los más pequeños.

El único plan de estudios certificado lo tiene la Secretaría de Educación, y no involucra a profesores particulares. AFP/Archivo

Alertan por “escuela en casa”; es una oferta fraudulenta: SEJ

Luego de que se difundiera ampliamente a través de las redes sociales una oferta conocida como “homeschooling”, que básicamente se trata de educación en casa, el Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Miramontes, aseguró que es una modalidad “fraudulenta”, pues aunque se asegura que está validada, carece del visto bueno de la Secretaría de Educación Pública.

Mediante esa supuesta oferta, se invita a que los padres de familia sustituyan su inscripción a un plantel público o privado, y en cambio opten por la asistencia de un docente en casa, o bien, por la asistencia del menor a la casa de un docente. Para atraer a más interesados, aseguran que los maestros se encuentran certificados. 

En ese sentido, Miramontes detalló que “hoy se tiene educación a distancia por la contingencia sanitaria (por COVID-19), pero estas ofertas no están reguladas y no podemos darles el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), como sí lo hacemos con las escuelas particulares”. 

El secretario reiteró que “nada sustituye a una escuela formal que tiene RVOE, porque lleva implícito dictámenes, evaluación de seguridad y perfiles de maestros idóneos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones