Jueves, 18 de Abril 2024

Jalisco reporta 16 casos nuevos de Influenza en lo que va del año

La SSJ detalla que del 27 de enero al 2 de febrero, cuatro personas han muerto por la Inflienza AH1N1

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el sector salud lleva un avance de 86.2% en la aplicación de la vacuna contra la Influenza. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Actualmente, el sector salud lleva un avance de 86.2% en la aplicación de la vacuna contra la Influenza. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que del 27 de enero al 2 de febrero se han reportado 16 casos nuevos de Influenza: 12 de ellos del tipo AH1N1 y cuatro del tipo A.

De esta manera, Jalisco ocupa el lugar número 18 a nivel nacional por los 84 casos de Influenza en lo que va de la Temporada Estacional 2018-2019.

Durante la misma semana, se notificaron además cuatro defunciones de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, con estas el acumulado de fallecimientos es de 12 en el estado.

Las defunciones se presentaron en adultos mayores de 40 años de edad por Influenza AH1N1, ninguno tenía antecedentes de vacunación contra la influenza.

Además, en todos los casos los ahora fallecidos presentaban comorbilidades: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad y tabaquismo.

El 56% de los casos de influenza en Jalisco se presentan en el sexo femenino y44%  en el sexo masculino. Según autoridades, los municipios con mayor número de enfermos son: Guadalajara (27), Zapopan (17), Tlaquepaque (16), Tonalá (5) y Puerto Vallarta (3), que en conjunto suman el 81 por ciento de los casos confirmados.

Actualmente, el sector salud lleva un avance de 86.2% en la aplicación de la vacuna contra la Influenza, con un total de un millón 948 mil 305 dosis aplicadas en la población objetivo. A la fecha, se cuenta con biológico suficiente en las unidades médicas de Jalisco.

Medidas para prevenir la influenza

1.    La forma más eficaz de prevenir la Influenza es la vacunación.

2.    Lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien.

3.    Mantener una buena higiene respiratoria, cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desecharlos correctamente.

4.    Evitar el contacto con personas enfermas.

5.    Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

6.    Evitar cambios bruscos de temperatura.

7.    Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

8.    Aislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones