Miércoles, 08 de Julio 2020

Jalisco, quinto estado con más elementos de la GN

De acuerdo con la organización Causa en Común, actualmente no existe una estrategia ni criterio público que sustente el número de elementos por entidad

Por: Rubí Bobadilla

Jalisco suma un total de tres mil 848 efectivos. EFE/ARCHIVO

Jalisco suma un total de tres mil 848 efectivos. EFE/ARCHIVO

Este 2 de julio se cumple un año de que la Guardia Nacional llegó a Jalisco. Fueron mil 865 elementos los que se instalaron en nuestra Entidad para dar paso a la estrategia federal como un apoyo a las autoridades estatales. De ellos 410 permanecieron en Puerto Vallarta y el resto se colocó en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Desde entonces, Jalisco ha sumado un total de tres mil 848 efectivos, según el último reporte de despliegue dado a conocer por el Gobierno Federal, con lo cual Jalisco se ubicó en el quinto estado con más elementos de la GN a nivel nacional.

En primer lugar se colocó el Estado de México, con ocho mil 579 elementos de los 74 mil 437 que hay en total en la corporación, seguido por Michoacán, con cuatro mil 362 y Oaxaca, con cuatro mil 323 efectivos. El cuarto lugar lo ocupó Veracruz, estado que registró cuatro mil 848 elementos.

De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional sería enviada de manera prioritaria a las entidades más violentas, siendo estas Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero y Morelos.

Sin embargo, según el análisis presentado esta mañana por la organización nacional Causa en Común, en coordinación con el observatorio de la Guardia Nacional, actualmente no existe una estrategia ni criterio público que sustente el número de elementos por entidad.

De acuerdo con David Blanc, investigador de Causa en Común, las cinco entidades con más elementos, entre las cuales se encuentra Jalisco no se relacionan ni con los estados con mayor número de elementos por cada mil habitantes (Quintana Roo, Colima, Zacatecas, Oaxaca y Guerrero) ni con los que tienen la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes (Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos).

“No es estar en contra de las fuerzas, es evidenciar que las autoridades civiles evaden responsabilidades de ley en materia de seguridad y abusan del muy buen prestigio y de las capacidades que han obtenido nuestros cuerpos castrenses desde hace muchos años”, expresó el investigador.

Al respecto, Alejandro Hope, especialista en seguridad nacional, el establecimiento de la Guardia Nacional sin una estrategia clara se ha convertido en una “pantomima”, debido a que el proceso de su creación y operación no ha sido transparente, pues, por ejemplo, la GN ni siquiera ha reclutado personal propio, sino que se ha compuesto de transferencias de otras corporaciones armadas, como por ejemplo el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina y no solo de los elementos de la extinta Policía Federal.

Por su parte, la presidenta de Causa en Común María Elena Morera reiteró que el análisis no busca desacreditar el trabajo hecho por esta nueva corporación sino que, por el contrario, pretende exponer las principales fallas para que estas sean corregidas.

Esto, con el único fin de que la Guardia Nacional se convierta en un ente que realmente apoye a las fuerzas civiles en la procuración de la seguridad de la ciudadanía, y que no se convierta solo en una extensión de las fuerzas del Ejército Mexicano, ya que esto se contrapone con lo dicho por Andrés Manuel en mayo de 2019, cuando aseguró que la GN sería un ente civil. 

NR

Temas

Lee También