Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, quinto en porcentaje de reducción de pobreza en seis años

El estudio “Diez Años de Medición de Pobreza Multidimensional en México”, realizado por le Coneval, da cuenta de que 713 mil 350 jaliscienses dejaron de vivir en condiciones vulnerables

Por: El Informador

El secretario ejecutivo del Coneval matizó que, considerando el crecimiento poblacional, el porcentaje de reducción de la pobreza permanece casi sin modificaciones. EL INFORMADOR/Archivo

El secretario ejecutivo del Coneval matizó que, considerando el crecimiento poblacional, el porcentaje de reducción de la pobreza permanece casi sin modificaciones. EL INFORMADOR/Archivo

En los últimos seis años, la pobreza en Jalisco se redujo 11.36 por ciento. Eso representa que 713 mil 350 personas dejaron de vivir en condiciones vulnerables y que porcentualmente el Estado ocupa el quinto lugar en el combate a ese indicador de 2012 a 2018.

El estudio “Diez Años de Medición de Pobreza Multidimensional en México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que en 2012 había tres millones 050 mil 993 personas que vivían por debajo de la línea del bienestar (39.8% de la población estatal de entonces), mientras que la medición del año pasado pasó a dos millones 337 mil 643 jaliscienses (28.4%).

Estos datos ubicaron a Jalisco sólo por debajo de Nayarit (el líder del periodo 2012-2018 en este indicador), Durango, Baja California Sur y Aguascalientes.

El ex gobernador Aristóteles Sandoval presumió que la disminución de la pobreza durante su administración se debió a un cambio en materia de desarrollo social, a través de una política de programas sociales “alejada de agendas electorales”.

“El estudio revela que, de 2008 a 2012, Jalisco fue una auténtica fábrica de pobres. Casi la mitad de la población vivía en condiciones de pobreza o pobreza extrema. A partir de 2013, el objetivo de mi administración fue cambiar el enfoque del desarrollo social”, aseguró.

Sin embargo, no todos los sectores coinciden con él. Augusto Chacón Benavides, del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, comentó que pese a la lectura positiva, no se deben “echar las campanas al vuelo”, pues se mantiene una deuda histórica con los grupos más vulnerables como la población rural y los pueblos originarios.

“Tenemos que decirlo: qué bueno que haya menos pobres, pero hay que revisar el estudio y no celebrar hasta que veamos muy puntualmente las metodologías. En porcentaje, la reducción luce importante, pero en números absolutos ya no es tanto”, explicó.

Ven tendencia de estancamiento en combate a la pobreza en México

Tras 10 años de medir las condiciones de pobreza en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) admitió que las cifras muestran un estancamiento en los resultados de las políticas de combate a la desigualdad. El secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, explicó que se debe valorar la efectividad de las medidas tomadas, pues considerando el crecimiento poblacional, el porcentaje de reducción de la pobreza permanece casi sin modificaciones.

“Casi 60% de los programas sociales de la administración anterior tuvo resultados insuficientes; ya Coneval había hecho un análisis del tema. Los datos que hoy está ofreciendo parecen tener, en el grosso de las variables, una tendencia de estancamiento, aunque hay reducciones puntuales en algunas de las carencias”, refirió.

Sobre los programas de entrega directa de recursos a beneficiarios de programas sociales, el consejero académico del Coneval, John Scott Andretta, explicó que esas transferencias son elementos importantes para completar el gasto en los hogares, sobre todo en casos de vulnerabilidad. Argumentó que el gran reto es que esos apoyos lleguen de manera efectiva a la población que más los necesita.

“Mientras más se gaste en transferencias, más importante es que se revise que ese gasto vaya a donde se requiere para que funcione adecuadamente. Y sí se requiere un sistema tributario eficiente en el país”, detalló.

El Coneval subrayó que el ingreso de las familias y la seguridad social son los dos retos más importantes de las políticas públicas encaminadas a disminuir la pobreza. De acuerdo con el Reporte de Medición de la Pobreza en México 2008-2018, 71.7 millones de personas en el país carecen de acceso a la seguridad social. Además, el ingreso de 61.1 millones de personas es insuficiente para poder adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria.

Otro elemento que se destacó es que los ingresos por hogares tienen una brecha 26 veces superior entre el mayor nivel reportado y el menor. El promedio más bajo al mes es de mil 851 pesos; la contraparte es de 49 mil 126.

La pobreza es más aguda en el Sureste del país y entre los pueblos indígenas, adultos mayores y la población con discapacidad.

También baja la carencia extrema

El año 2012 también tuvo un pico histórico en la medición de pobreza extrema. Entonces, 5.8% de los jaliscienses atravesaba por una situación de marginalidad. Seis años después, la cifra se redujo a tres por ciento, según la medición del Coneval.

La pobreza extrema existe cuando las personas no tienen acceso a tres o más de los seis satisfactores básicos (alimento, salud, seguridad social, vivienda, educación y servicios básicos).

La lectura es buena, pero no la mejor, pues entidades como Michoacán disminuyeron el indicador de 14.4% de pobreza extrema, a 6.1% en el mismo periodo. Esto es, más de la mitad.

Según el Coneval, en 2012 había 446 mil personas en alta marginalidad, cifra que bajó a 244 mil en 2018. Sin embargo, si se comparan sólo 2016 y 2018, el comportamiento es distinto. Durante los dos últimos años de la administración de Aristóteles Sandoval, la pobreza extrema creció prácticamente en 100 mil habitantes (99.6).

Jalisco figuró entre los estados con más avances en el combate a la desigualdad. Sólo detrás de entidades como Nayarit, Durango y Aguascalientes, que reportaron el mayor avance en la materia.

Todavía en 2018, tres de cada 100 jaliscienses vivían en pobreza extrema. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Niveles de pobreza según el Coneval

Pobreza

Una persona que tiene al menos una carencia social (rezago educativo, acceso a servicios de salud, a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Pobreza extrema

Tiene tres o más carencias, de seis. También se encuentra por debajo de la línea mínima de bienestar. Dispone de un ingreso tan bajo que, incluso si lo dedicara sólo a comprar alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

No pobres y no vulnerables

Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medición de la pobreza. Tiene acceso a todos los servicios e incluso a otros satisfactores.

Pobreza moderada

Se considera así a la persona que es pobre, pero no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza, menos la de la población en pobreza extrema.

Indicadores en la medición

La medición del Coneval analiza elementos como el ingreso de las personas, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad de espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Reducción/aumento de la pobreza extrema (2016-2018)
Nayarit -12.85 Durango -12.74 Baja California Sur -12.04 Aguascalientes -11.58 Jalisco -11.36 Quintana Roo -11.23
Tlaxcala -9.5 Querétaro -9.34 Chihuahua -8.97 Hidalgo -8.93 Nuevo León -8.72 Michoacán -8.32
Yucatán -8.06 Zacatecas -7.45 San Luis Potosí -7.13 Baja California -6.95 Puebla -5.55 Coahuila -5.44
Sinaloa -5.38 Colima -3.55 Tamaulipas -3.29 Guerrero -3.23 Estado de México -2.62 Guanajuato -1.08
Sonora -0.93 Campeche +1.59 Ciudad de México +1.64 Chiapas +1.72 Tabasco +3.96 Oaxaca +4.41
Morelos +5.36 Veracruz +9.13        

Habrá cambios en la metodología

Los integrantes del Coneval anticiparon que habrá cambios en la metodología de sus próximos estudios, pero negaron que la medición de la pobreza vaya a desaparecer.

La consejera académica, Graciela María Teruel Belismelis, dijo que buscan conformar un Sistema de Información sobre Desarrollo Social con un enfoque de derechos humanos que, aseveró, incluirá la medición de pobreza desde una visión más amplia.

Agustín Escobar Latapí, consejero académico del Coneval, añadió que cambiarán los cuestionarios con los que se mide la desigualdad, pues hoy se evalúa con criterios de hace 10 años, cuando hay cambios en la legislación, en la estructura de la administración pública y hasta en los hábitos de las personas.

Los consejeros refirieron que se trata de incluir nuevos Indicadores que complementen la medición del acceso efectivo a los derechos, aunque no detallaron en qué consistirán.

El secretario ejecutivo del Consejo, José Nabor Cruz Marcelo, afirmó que el organismo mantiene su autonomía y ofreció diálogo y colaboración con el Gobierno Federal y con los estatales.

NUMERALIA

Realidad 2018

52 millones 425 mil 887 mexicanos vivían en pobreza en 2018.
2 millones 337 mil 643 jaliscienses vivían en pobreza ese mismo año.
4.4 por ciento de los mexicanos en condición de precariedad son del Estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones