Sábado, 06 de Junio 2020

Jalisco opta por deuda para enfrentar pandemia

El Gobierno del Estado inicia trámites para contratar un crédito por mil millones de pesos para cubrir “necesidades de corto plazo”

Por: El Informador

Al presentar su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito a corto plazo que se pagará durante su administración. EL INFORMADOR / Archivo

Al presentar su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito a corto plazo que se pagará durante su administración. EL INFORMADOR / Archivo

Para hacer frente a los gastos por la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Jalisco inició un trámite que busca contratar un crédito por mil millones de pesos (MDP). 

El pasado 24 de marzo, la Secretaría de Hacienda estatal emitió una convocatoria para instituciones financieras interesadas en prestar el recurso. El Estado prevé cubrir la deuda en un año, a partir de que se formalice el financiamiento, y pide un periodo de gracia de tres meses sin abonos. Luego erogaría nueve pagos mensuales de poco más de 111 MDP.

El documento, firmado por Juan Partida, secretario estatal de Hacienda, expone que los recursos se usarán para “cubrir necesidades de corto plazo. Entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.  

El fallo se emitirá el miércoles y se designará a la institución ganadora. Los fondos deberán estar disponibles de inmediato, para que en, máximo 60 días después, se firme el contrato de crédito. 

Al presentar su plan económico para atender las afectaciones por la pandemia, el gobernador descartó una deuda “a largo plazo”, pero dejó abierta la posibilidad de contratar un crédito quirografario (a corto plazo) que se pagará durante su administración. 

En una entrevista radiofónica, Juan Partida dijo que antes de la deuda analizaron usar una bolsa de 800 MDP de “ahorros”, pero en febrero (antes de la crisis) ya se había contratado uno por 600 MDP por “falta de  liquidez”.

Jalisco registra tres víctimas mortales por coronavirus. Ayer, la Secretaría de Salud federal confirmó 12 decesos en el país, por lo que en la Entidad se encuentra la cuarta parte de ese total.

Van por sanción a empresa de pruebas rápidas

El Gobierno del Estado analiza una ruta para sancionar a la empresa extranjera que incumplió con la entrega de pruebas para detectar a probables portadores de coronavirus. El gobernador aseguró que las áreas jurídicas exploran la vía legal para proceder en contra de ésta y añadió que se busca a otro proveedor que garantice pruebas de calidad.

Coronavirus

Temas

Lee También