Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus: Jalisco lleva dos semanas al alza en casos de virus

Infectólogo de la UdeG pide seguir la sana distancia y utilizar espacios abiertos

Por: El Informador

PELIGRO. Las aglomeraciones y el COVID-19 pueden ser una grave combinación durante el inicio de la temporada invernal.  EL INFORMADOR • F. Atilano 

PELIGRO. Las aglomeraciones y el COVID-19 pueden ser una grave combinación durante el inicio de la temporada invernal.  EL INFORMADOR • F. Atilano 

Jalisco suma dos semanas con aumento de casos de COVID-19 confirmados, de acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Federal, Ruy López Ridaura.

“El Estado de Jalisco, después de que se había quedado en meseta en su parte más alta de la curva epidémica, ahorita lleva dos semanas de ascenso. Está abriendo semana con ascenso de 4%. Al igual que la Ciudad de México, Jalisco con su gran área urbana representa un gran reto para el control”.

Con la llegada del invierno, se prevé que las enfermedades respiratorias suban de manera significativa, incluyendo el COVID-19.

El jefe de Infectología del Hospital Civil, Eduardo Rodríguez Noriega, resaltó que en esta etapa “es peligrosísimo festejar con reuniones. Las tradiciones son importantes, pero tenemos que esperarnos al próximo año”.

Llaman a evitar reuniones masivas durante la temporada navideña 

PELIGRO. Las aglomeraciones y el COVID-19 pueden ser una grave combinación durante el inicio de la temporada invernal.  EL INFORMADOR • G. GALLO
  • Invita a que las celebraciones de fin de año sean únicamente con familiares cercanos
  • Infectólogo de la UdeG pide seguir la sana distancia y utilizar espacios abiertos

Ante el incremento de casos de COVID-19 previstos por la temporada invernal, Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), invitó a los jaliscienses a evitar las reuniones masivas.

En el caso de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, solicitó a la gente tratar de que esas reuniones sean solo con la familia central, asegurando la distancia entre personas de metro y medio y preferentemente en espacios abiertos.

En Jalisco, el acumulado de defunciones por el COVID-19 está en cuatro mil 974, muy cerca de los cinco mil. Además, el sistema Radar notificó 882 nuevos contagios, con lo cual el total de personas afectadas por el virus desde marzo pasado llegó a 119 mil 578.

Pérez Gómez subrayó que el COVID-19 puede aumentar su intensidad “si bajamos la guardia, especialmente en fechas importantes, pues se incrementan las reuniones. También hay clima frío y húmedo en el que puede vivir más el virus”.

También pidió evitar que familiares que migraron a Estados Unidos regresen, pues es el país número uno de contagios a nivel mundial y sigue con alta frecuencia de transmisión de COVID-19. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, al último corte, en esa nación hay 14.7 millones de casos y 282 mil 236 muertes. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones