Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco incumple con plan para atender alerta de género: Conavim

La Comisión señaló este martes diversos incumplimientos por parte del Estado de Jalisco, respecto de las acciones que debería emprender como parte de la alerta

Por: Rubí Bobadilla

Dicha alerta fue declarada el 30 de noviembre de 2018, como una necesidad de implementar, en conjunto con los municipios, medidas urgentes para abatir la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dicha alerta fue declarada el 30 de noviembre de 2018, como una necesidad de implementar, en conjunto con los municipios, medidas urgentes para abatir la violencia contra las mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) señaló este martes diversos incumplimientos por parte del Estado de Jalisco, respecto de las acciones que debía emprender como parte de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres emitida para el Estado por el organismo federal.

Dicha alerta fue declarada el 30 de noviembre de 2018, como una necesidad de implementar, en conjunto con los municipios, medidas urgentes para abatir la violencia contra las mujeres y los homicidios por razones de género, destinando recursos financieros, materiales y humanos para conseguirlo.

Según señaló la Conavim, desde abril de 2019 se instaló un Grupo de Trabajo con diversas asociaciones civiles, con la finalidad de dar seguimiento a la AVGM y se solicitó al Gobierno Estatal un Programa de Trabajo para cumplir con dicha declaratoria.

Si bien el documento fue entregado a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva para las Mujeres y Hombres de Jalisco (SISEMH) en el mes de junio del año pasado, al menos en tres ocasiones se le se hicieron observaciones "sin que a la fecha esta comisión cuente con un documento que subsane los comentarios realizados".

En el grupo de trabajo, en el cual se incluyen las organizaciones que señalan los incumplimientos, se acordó generar indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan medir el avance o cumplimiento de la alerta, "pero sin un programa integral para el seguimiento de la AVGM y el establecimiento de responsabilidades claras de las autoridades estatales, municipales y la fiscalía, no pueden medirse los avances que se debería cumplir" expresó la Conavim a través de un comunicado.

El organismo federal insistió en que todos los municipios deben trabajar de manera coordinada, especialmente los que figuran dentro de los 100 más violentos a nivel nacional (Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto) según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad (SESNSP), sin embargo, pese a que se solicitaron programas municipales para atender la alerta, solo Guadalajara, Zapotlanejo y Zapopan han presentado el suyo.

La Conavim informó también que ya fue generada una estrategia de trabajo en la cual se expuso al gobernador la necesidad de impulsar los planes municipales y el cumplimiento de las funciones del Centro de Justicia para las Mujeres y con el fiscal, la capacitación para la investigación y procuración de justicia de manera urgente.

Añadió que también se incluyó al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia para evitar omisiones y se cumpla con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de diversas reuniones de trabajo para reconocer la responsabilidad de cada instancia y cumplir cabalmente con la declaratoria de AVGM, pero pese a ello, hasta ahora no hay avances claros.

El señalamiento de la Conavim surge a partir del comunicado presentado ayer 03 de febrero por las asociaciones "Justicia, Derechos Humanos y Género", "Católicas por el Derecho a Decidir" y "Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio" (quienes forman parte del Grupo de Trabajo mencionado, invitadas por el propio Gobernador), en el cual señalaron las omisiones mencionadas, además del posible incumplimiento de responsabilidades por parte de la Fiscalía Estatal para la investigación y procuración de justicia en casos de violencia y homicidios por razones de género.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones