Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco ejerce monto histórico a través del Fondo Ambiental

La Semadet informa que se ejercerán 56.1 millones de pesos en la administración y manejo de sus áreas naturales protegidas
 

Por: NOTIMEX

A través de esquemas de fondos concurrentes, la Semadet y la Conafor pretenden conservar 22 mil 292 hectáreas de recursos naturales. EL INFORMADOR/Archivo

A través de esquemas de fondos concurrentes, la Semadet y la Conafor pretenden conservar 22 mil 292 hectáreas de recursos naturales. EL INFORMADOR/Archivo

El gobierno de Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalecen el Pago por Servicios Ambientales en el estado a través del esquema de Fondos Concurrentes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco agregó que para 2018 se tiene contemplada una inversión de 44.8 millones de pesos para la administración y manejo de sus áreas naturales protegidas; con estos 11.3 millones de pesos de Fondos Concurrentes, suman 56.1 millones de pesos.

Señaló que esta es una cifra histórica que el gobierno el estado ha invertido en su capital natural, y en contribuir a que los dueños y poseedores de ecosistemas prioritarios cuenten con recursos económicos para su manejo, conservación y aprovechamiento sustentable.

Indicó que este proyecto es la mayor inversión que se ha logrado bajo el esquema de fondos concurrente entre Conafor y gobiernos estatales y es el primero que se ejerce a través del Fondo Ambiental de Jalisco.

Detalló que durante la actual administración se han realizado tres inversiones a través de esquemas de fondos concurrentes: el primero fue para salvaguardar la montaña de Puerto Vallarta.

Añadió que posteriormente se hizo una inversión para el bosque de La Primavera, al canalizar recursos entre Conafor, Reforestamos México, A.C. y Semadet, para atender demandas de núcleos agrarios dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP).

Subrayó que durante 2017, Semadet en coordinación con la Conafor pretenden la conservación de 21 mil 118.57 hectáreas de recursos naturales a través de este programa, con inversión de 11 millones 326 mil 774 pesos, en beneficio de 38 proveedores de servicios ambientales en distintas regiones prioritarias de conservación para el estado.

Puntualizó que para el presente año se continuará este esquema, e incrementa la superficie a 22 mil 292 hectáreas, con una inversión global de 12 millones 532 mil 74 pesos.

Resaltó que este programa tiene como fin impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios.

Precisó que la intención es apoyar a dueños y poseedores de terrenos forestales que realicen actividades de manejo sustentable que permitan mantener y mejorar la provisión de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios.

Destacó que además de ayudar a dueños y poseedores de terrenos forestales, se apoya a las comunidades, ejidos y Asociaciones Regionales de Silvicultores. Apuntó que para promover la inversión, Conafor invita a los gobiernos estatales y organizaciones no gubernamentales a invertir peso a peso en este mecanismo y así ampliar la cobertura de las áreas de protección.

Aseguró que Jalisco cuenta actualmente con 25 áreas naturales protegidas, que suman una superficie de 874 mil 504 hectáreas, que representan aproximadamente 11% de la superficie del estado. Afirmó que en 2017 se invirtieron 12.5 millones de pesos para apoyar 172 proyectos en ANP´s y ecosistemas estratégicos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones