Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco difunde plan de seguridad para mujeres embarazadas

El personal de la SSJ será capacitado para saber cómo operar durante una emergencia en el periodo de gestación

Por: NTX

Especialistas precisan que de existir sangrados en el recién nacido es necesario acudir con urgencia a un centro de salud.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Especialistas precisan que de existir sangrados en el recién nacido es necesario acudir con urgencia a un centro de salud. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difundió el plan de seguridad de la mujer el cual está dirigido al personal de la institución para que identifiquen signos de alarma en el embarazo, parto y cuarentena, además de informar a la población sobre estas medidas preventivas.

 El supervisor del Programa de Salud Materna y Perinatal, Christian Gómez Castillo, explicó que "el plan de seguridad consiste en anticipar qué hacer ante una emergencia y contar con las herramientas necesarias para no tener ningún obstáculo de atención".

 "Ante una emergencia durante el embarazo, es importante hacerse preguntas básicas como ¿en qué fecha esperas que nazca tu bebé?, ¿Quién va atender tu parto?, ¿En dónde van a atender tu parto?”.

 ¿A qué distancia se encuentra de tu casa el hospital?, ¿Quién te va acompañar?, ¿Tienes otras hijas o hijos? ¿Quién los va a cuidar durante el parto?", explicó.

 Señaló que la mujer puede presentar complicaciones durante el embarazo, parto o cuarentena, por lo que debe acudir al centro de salud en caso de tener síntomas como si se te hinchan la cara y los pies, dolor de cabeza, zumbido de oídos y visión borrosa, entre otros.

 Gómez Castillo agregó que en caso de que deje de moverse el bebé, el trabajo de parto se tarde más de 12 horas o si se presentan sangrado o ataques, se debe acudir al hospital de inmediato para su atención.

 Citó como signos de alarma en el recién nacido: sangrado constante por el cordón umbilical, oídos, nariz, boca o ano; ojos y piel amarilla en los primeros tres días de nacido; labio y paladar partido, malformación en espalda y abdomen.

 Peso al nacer menor a dos kilos y medio, nacimiento antes de nueve meses o más de nueve meses; rechazo al alimento; y fiebre o baja temperatura.

 Si la madre o el bebé presentan cualquiera de estos síntomas o signos de alarma, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud u hospital más cercano, para recibir atención oportuna. También se puede llamar al 01-800 MATERNA (6283762) para orientación, dudas y quejas. En caso de emergencias, se puede llamar al 911.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones