Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco cierra año con alza de COVID-19

Según el Gobierno estatal, hasta ayer se registraron dos mil 029 casos activos; en julio pasado eran alrededor de mil 400 
 

Por: El Informador

Pese a que en diversos países los casos de la variante ómicron están en aumento, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, dijo que en el Estado aún no se ha detectado la presencia de la nueva cepa. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pese a que en diversos países los casos de la variante ómicron están en aumento, el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, dijo que en el Estado aún no se ha detectado la presencia de la nueva cepa. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los casos de COVID-19 van al alza en Jalisco y este mes los indicadores ya están por encima de lo registrado en julio, cuando comenzó la tercera ola.

Según el Gobierno estatal, hasta ayer se documentaron dos mil 029 casos activos.

Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, con respecto a lo que ocurre en otros países, se puede esperar que cuando arriba de 80% de los casos en la Entidad sean por la variante ómicron, haya un incremento acelerado en las infecciones.

Recordó que los vacunados y quienes ya padecieron la enfermedad también se pueden contagiar.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, destacó que si bien en el Estado los casos activos crecen, aún no se ha detectado la presencia de la nueva cepa entre los jaliscienses.

“Ómicron, como se sabe, es una variante que tiene mayor infectabilidad, es decir, su transmisión es mucho más rápida y eso se debe a que la tasa de reproducción es mucho mayor que con las otras”, dijo.

El funcionario recordó que anteriormente se llegaron a tener entre mil 500 y mil 600 casos activos en Jalisco, por lo que en estos días se ha disparado esa cifra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el “tsunami” de nuevos casos ligados a la variante ómicron y pidió que se extremen las medidas sanitarias para frenar los contagios.

Por otra parte, el gobernador de Jalisco anunció ayer la cancelación de las actividades por los festejos de Año Nuevo en el Centro tapatío. Se tenía previsto llevar a cabo un concierto, videomapping de conteo regresivo y pirotecnia.

#ElCoronavirusNoPasa

Entre los pasos clave que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir el COVID-19 destaca la distancia. La OPS pide a las personas a que mantengan mínimo un metro de distancia cuando hablen con otros. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones