Martes, 18 de Enero 2022
null
Internacional

Advierte la OMS “tsunami” de contagios de COVID-19

Sistemas sanitarios alrededor del mundo estarían al borde del colapso por aumento de casos
 

El Informador

El “tsunami” de contagios por la variante ómicron de COVID-19 en los últimos siete días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a dar la voz de alarma: “Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo en una rueda de prensa.

Con 935 mil 863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817 mil casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere “un periodo de dos a tres días para duplicarse”.

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el martes y el miércoles.

Más récords de infecciones

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208 mil casos nuevos de COVID-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el pasado martes contabilizaron una media semanal récord de 265 mil 427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

Dinamarca es actualmente el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población: ayer pulverizó su récord absoluto al registrar 23 mil 228 nuevas infecciones. La incidencia danesa significa que más de uno de cada 60 habitantes dio positivo la semana pasada.

En Reino Unido, se contabilizaron unos 130 mil casos más el martes en Inglaterra y Gales; y el país ha lanzado una campaña de vacunación de refuerzo que ya ha permitido administrar dosis suplementarias al 57% de los mayores de 12 años.

Según el primer ministro británico, Boris Johnson, el 90% de los enfermos de COVID-19 admitidos en cuidados intensivos no contaban con esa tercera dosis.

En Israel, el número de casos adicionales también está aumentando (2 mil 967), pero hasta ahora sin un incremento notable de las hospitalizaciones.

Más de la mitad de los adultos ya han recibido una dosis de refuerzo en este país y desde el lunes, los científicos llevan a cabo ensayos clínicos sobre la conveniencia de una cuarta dosis de la vacuna.

El repunte de infecciones también alcanzó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en retroceso hasta hace poco tiempo. Ahora la región acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1.6 millones de muertes.

En Argentina por ejemplo, los casos se multiplicaron por seis desde inicios de mes.

En Colombia, el gobierno advirtió ayer que el país está ante un nuevo pico de la pandemia.

Y en México, la alcaldía de la capital canceló los festejos masivos de fin de año.

En todo el mundo regresaron las restricciones a causa de la nueva variante ómicron, que es más contagiosa. AFP/J. Raedle

Nuevas restricciones

La variante ómicron parece causar menos hospitalizaciones que la delta, dominante hasta ahora, según los primeros estudios, pero algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de que sea menos peligrosa.

Los diferentes gobiernos tratan ahora de encontrar un equilibrio entre el control de la propagación y la contención de los daños económicos.

En España, donde se alcanzaron los cerca de 100 mil casos diarios, el gobierno anunció que reducirá la cuarentena de diez a siete días para las personas contagiadas por la necesidad de encontrar un equilibrio entre “salud pública” y “crecimiento económico”, señaló el presidente Pedro Sánchez.

Grecia, que el martes registró un nuevo récord de contagios (21 mil 657), prohibió ayer la música en bares y restaurantes en un intento de limitar las fiestas de Nochevieja.

En Bélgica, el gobierno anunció que daba marcha atrás en su decisión de cerrar teatros, cines y salas de conciertos, tras haber sido desautorizada por los tribunales el martes.

En China, las autoridades admitieron que están teniendo problemas para garantizar el suministro de alimentos a los residentes de Xi’an, ciudad confinada desde hace una semana, a causa del “bajo número de trabajadores y las dificultades logísticas y de distribución”.

Además, decenas de miles de personas adicionales están confinadas desde el martes en la ciudad de Yan’an, a 300 kilómetros de Xi’an.

AFP

CATASTRÓFICO

La cifra de muertos sería mayor

El COVID-19 ha dejado más de 5.4 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019, según un conteo de la AFP a partir de fuentes oficiales, pero la OMS considera que el balance podría ser entre dos y tres veces superior.

Policías de NY se quedan sin vacaciones

La Policía de Nueva York se ha quedado este año sin las vacaciones de Año Nuevo de las que normalmente pueden disfrutar algunos agentes el 31 de diciembre y el 1 de enero por la oleada de casos de coronavirus provocada por la variante ómicron, que ha causado un elevado número de bajas por enfermedad.

Según los medios locales, el Departamento de Policía de Nueva York ha cancelado todos los días libres de los policías uniformados mientras lidia con el aumento de casos de agentes infectados con el coronavirus, apuntó el New York Daily News.

“(Los agentes) tendrán que presentarse a sus comisarías respectivas y llevar a cabo las patrullas asignadas”, apunta una directiva del Departamento obtenida por el periódico neoyorquino.

Unos 6 mil policías, o un 16 % de los agentes de la Policía de Nueva York, han dejado de acudir a sus puestos de trabajo esta semana por una variedad de razones, entre las que se cuentan mil 300 casos positivos de coronavirus.

“Para poder cubrir las celebraciones de Año Nuevo en Times Square y en el resto de distritos policiales de la ciudad, el Departamento de Policía de Nueva York ha ordenado a todos los miembros uniformados del servicio que normalmente estarían de vacaciones que acudan a sus puestos”, confirmó un portavoz del cuerpo.

EFE

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de la creciente ola de contagios que se avecina. AFP/F. Coffrini

Perú cierra sus playas para evitar riesgo

Perú anunció ayer que no se permitirá el uso de playas el 31 de diciembre y el 1 de enero para evitar el avance de los contagios por el nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos, añadió que tampoco se permitirá el uso de lagos, ríos, lagunas y piscinas públicas. “La población debe continuar cumpliendo con las medidas de prevención”, dijo el funcionario.

Cevallos comentó que al momento la variante delta es la predominante en Perú, pero la presencia de ómicron ha comenzado a incrementarse. Existen 116 casos confirmados de ésta, la mayoría en la capital peruana, pero también en Sullana, una ciudad cercana a Ecuador.

El país sudamericano ha vacunado al 10% de su población con tres dosis contra el coronavirus y al menos el 65% ya tiene dos dosis, según datos oficiales. Persiste un grupo que se ha resistido por diversos factores, entre ellos por falta de información y por estar influido por noticias falsas.

Perú suma más de 202 mil muertos y 2.3 millones de contagiados, según cifras oficiales.

AP

Colombia teme ante nuevo pico de contagios

Las autoridades sanitarias de Colombia advirtieron ayer estar entrando a un nuevo pico de contagios a causa de la propagación de la variante ómicron de COVID-19. Sin embargo, no anunciaron restricciones adicionales a su población.

La presencia de ómicron en el país sudamericano se confirmó el 20 de diciembre con tres casos de viajeros provenientes de España y Estados Unidos.

“Ómicron es de 5 a 10 veces más contagiosa (que la variante Delta), sin embargo, parece haber evidencia sugerente de que tiene una menor severidad”, indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en una declaración difundida a la prensa.

En tal escenario, agregó el ministro, se prevé un crecimiento rápido de la demanda de servicios médicos, aunque un menor uso de las unidades de cuidados intensivos y fallecimientos en comparación con otros picos de contagio.

El martes se registraron 4 mil 306 casos nuevos de COVID-19 a nivel nacional, la cifra más elevada desde agosto. El mayor aumento de contagio lo han registrado cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El cuarto pico de contagios en Colombia sucede en medio de la temporada navideña, en la que las autoridades sanitarias habían advertido un aumento del contagio dada la mayor circulación de personas y la asistencia a eventos en espacios abiertos y cerrados.

Como medida de prevención, el ministro recomendó a los colombianos vacunarse con la dosis de refuerzo contra el COVID-19 disponible para la población mayor de 18 años y que ha sido aplicada a más de tres millones de personas, de acuerdo con los datos públicos.

El 56% de la población colombiana -calculada en 50 millones de personas- cuenta con el esquema completo de vacunación: una dosis en el caso de Johnson & Johnson, y dos dosis para Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna.

AP