Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco atiende a familia de italianos desaparecidos

Macedonio Tamez, jefe del Gabinete de Seguridad, informa a una delegación italiana el estado de la investigación

Por: El Informador

“La política olvida a sus hijos”, la frase que se destacaba en las manifestaciones desde Italia. ESPECIAL

“La política olvida a sus hijos”, la frase que se destacaba en las manifestaciones desde Italia. ESPECIAL

Una delegación italiana, encabezada por el embajador Luigi Maccota, se reunió con representantes del Gobierno del Estado en el Palacio de Gobierno para tratar el caso de Raffaele Russo, su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo Cimmino, los italianos que desaparecieron el 31 de enero de 2018 en Tecalitlán.

“Vinieron a informarse sobre los avances en las investigaciones de este procedimiento. Se les informó y se fueron satisfechos por la investigación realizada”, informó Macedonio Tamez, jefe del Gabinete de Seguridad.

Recordó que el juez que lleva el caso en Ciudad Guzmán dictó seis órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron cuatro: tres contra policías de Tecalitlán y una más contra la trabajadora que estaba en la cabina de radio durante la desaparición. Los policías siguen en prisión preventiva, aunque la mujer sigue su proceso penal en libertad.

Dijo que el proceso se encuentra en etapa intermedia, cuando se ofrecen pruebas por parte del Ministerio Público y la defensa para que el juez decida cuáles son admitidas y cuáles desechadas, previo al inicio del juicio oral.

Las otras dos órdenes de aprehensión, contra el entonces jefe de la Policía de Tecalitlán y uno de sus comandantes, aún no se han cumplimentado porque ambos se encuentran prófugos, dijo Tamez, quien aseguró que ya hay diversas líneas de investigación, tanto en la Fiscalía del Estado como en la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con ellos.

Y sobre los autores intelectuales de la desaparición de los italianos, uno de los cuales era el jefe de plaza de aquella zona (conocido como “Don Ángel”), el coordinador no declaró avances.  “Lo único que puedo decir es que la Fiscalía tiene más líneas de investigación”.

Y pese a que actualmente no cuentan con alguna dirección hacia dónde dirigir las investigaciones para la localización de los italianos, Macedonio Tamez aseguró que la indagatoria “no está estancada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones