Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco alista congreso sobre mujeres y mejoras para su movilidad

El evento se llevará a cabo de manera gratuita entre el lunes 23 al miércoles 25 de noviembre

Por: Siboney Flores

Con el objetivo de crear estrategias para disminuir el acoso callejero hacia las mujeres y que puedan realizar traslados que les permitan reducir tiempos y costos, el Gobierno de Jalisco alista el congreso internacional “50-50” con el lema “Ciudades para las mujeres”.

El evento se llevará a cabo de manera gratuita entre el lunes 23 al miércoles 25 de noviembre.

Debido a la pandemia, el congreso será virtual y se podrá ingresar a las actividades a través de la cuenta de Youtube @Congreso50-50 y en Facebook @Congreso5050. Para revisar cuales son las actividades se debe ingresar al sitio gobjal.mx/congreso5050.

Laura Ballesteros, secretaria global de la Red de Mujeres en Movimiento explicó que la importancia del congreso consiste en debatir y construir ideas de movilidad con perspectiva de género, pues de lo contrario, las ciudades crean proyectos abandonando a la mitad de su población.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, aseguró que las mujeres son quienes caminan más y utilizan el transporte público para desplazarse, pero no cuentan con medidas de seguridad y son acosadas durante sus trayectos, algo que no es normal y que termina por incidir en la vida de las mujeres al optar por disminuir sus traslados, modificar sus horarios o su vestimenta con tal de sentirse seguras. 

#EnVivo Anunciamos los detalles del II #Congreso5050.

Publicado por Congreso 50 - 50 en  Jueves, 19 de noviembre de 2020

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana (Imeplan) coincidió con Martínez y agregó que en 2020 se tiene una estimación de que en la metrópoli el 52% de quienes utilizan el transporte público son mujeres, por lo que es importante crear mejores condiciones de movilidad para las mujeres.

Esta es la segunda edición del congreso internacional “50-50”. La primera sede fue la ciudad de Bogota, Colombia, en 2019. La llegada del evento a Jalisco se dio luego de que la Red de Mujeres en Movimiento lo propusiera como un sitio para llevar la discusión.

Se prevé que participen especialistas y público en general de 18 países, entre los que destacan  España, Venezuela, Chile y  Brasil.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones