Viernes, 21 de Junio 2024

Jaliscienses en el extranjero piden reconocimiento a sus derechos políticos

Aseguran que es necesario que los municipios cuenten con un área de atención a las personas en el exterior para trámites básicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hacen un llamado a que la actual Legislatura aborde el tema de los derechos políticos de los migrantes, sin color o causas partidistas. SUN/ARCHIVO

Hacen un llamado a que la actual Legislatura aborde el tema de los derechos políticos de los migrantes, sin color o causas partidistas. SUN/ARCHIVO

Incluir la figura del diputado migrante y que se les involucre en las decisiones que afectan a sus comunidades, fueron algunas de las peticiones hechas durante el foro “Derechos Políticos de los Jaliscienses en el Exterior” realizado en el Congreso del Estado.

"Tenemos el derecho, pero hay grandes dificultades para obtener la credencial de elector desde el exterior, se debe flexibilizar el trámite”

César Michel Aldana, líder comunitario de migrantes jaliscienses, dijo que luchan porque se respeten plenamente los derechos de los 4.6 millones de jaliscienses que viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos. Comentó que es necesario que los municipios cuenten con un área de atención a las personas en el exterior para los trámites básicos como tener un acta de nacimiento. Solicitó que se faciliten los procesos para obtener la credencial de elector en el extranjero.  

“Hoy en día ya tenemos ciertos derechos, como a votar para gobernador y por diputados locales plurinominales, en los distritos aún no. Tenemos el derecho, pero hay grandes dificultades para obtener la credencial de elector desde el exterior, se debe flexibilizar el trámite”, dijo.

Añadió que usando las nuevas tecnologías los paisanos pueden participar en la toma de decisiones en sus comunidades y puso como ejemplo el caso de un regidor de Ameca que vive en Lake Tahoe en Colorado y desde allá participa en las sesiones vía digital.

Al arranque del foro, el coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda, llamó a que la actual Legislatura aborde el tema de los derechos políticos de los migrantes, sin color o causas partidistas. Afirmó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante reconocen el pendiente que representa garantizar los derechos de los jaliscienses que viven fuera del país y refirió que Jalisco es el Estado que más recursos recibe vía remesas.

Jorge Arturo García, líder comunitario jalisciense, dijo que se debe cambiar la percepción de la migración; destacó que han logrado avances como el derecho al voto y no perder la nacionalidad mexicana en caso de obtener la residencia en Estados Unidos. Solicitó que el Poder Legislativo local retome la Comisión de Asuntos Migratorios para atender a los jaliscienses en el exterior.

La exdiputada federal migrante, Libier González Jiménez, llamó a fortalecer los trabajos de colaboración entre migrantes y autoridades para impulsar obras en sus comunidades; recordó que con programas como 3x1 para Migrantes aportaron para realizar diferentes acciones como obras de alumbrado, interacción de agua, pavimentaciones, centros de salud; entre otras.  

Se anunció que en junio del próximo año se realizará en Zapopan una reunión de alcaldes locales con los de las ciudades estadounidenses donde viven más migrantes jaliscienses.

En su intervención, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Salas Rodríguez, argumentó que deben impulsar reformas para respetar el derecho de migrar y poner sobre la mesa la discusión de los derechos políticos de los jaliscienses que viven en el extranjero.

El consejero electoral, Moisés Pérez Vega, expuso los resultados de la participación de los paisanos en el pasado proceso electoral, recordó que se registraron cinco mil 317 paisanos, pero únicamente votaron dos mil 242, lo que representa apenas el 46.9% del total registrado. Estimó que se deben estudiar los motivos por los que algunos decidieron no ejercer su derecho, aunque se habían registrado y completaron el trámite para hacerlo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones