Jueves, 28 de Marzo 2024

Organismos empresariales piden garantizar la autonomía del Itei

Exhortan al Congreso a ajustar la convocatoria para elegir a la nueva presidenta del organismo y tomar en cuenta al Consejo Consultivo del Instituto

Por: El Informador

El Congreso sigue el proceso de elección a pesar de la determinación del Consejo Consultivo de no participar y del amparo promovido por Natalia Mendoza, la única que aprobó el examen anterior. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Congreso sigue el proceso de elección a pesar de la determinación del Consejo Consultivo de no participar y del amparo promovido por Natalia Mendoza, la única que aprobó el examen anterior. EL INFORMADOR/R. Rivas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) y el Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ) emitieron una carta en la que pidieron al Congreso del Estado garantizar la autonomía del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), en relación con el nombramiento de su próxima titular. 

Los organismos empresariales llamaron a que se priorice la elección del perfil que tenga más experiencia y capacidad para asumir el cargo. 

“La transparencia es un pilar para la lucha contra la corrupción y garante del fortalecimiento y vigilancia del quehacer institucional, por ello exhortamos al Congreso a que se hagan los ajustes pertinentes en la convocatoria y se realice un proceso legítimo que dé certeza a las y los ciudadanos y que no contravenga a los intereses y necesidades de la ciudadanía”, indicaron las cúpulas en el documento. 

Agregaron que es vital que se tome en consideración al Consejo Consultivo del Instituto, que decidió no participar por los cambios que se hicieron en la segunda convocatoria. 

Sin embargo, ayer el Legislativo siguió con el proceso de selección a pesar de esta solicitud. 

Integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron un acuerdo en el que se incluyeron los nombres de los académicos que participarán en el proceso. 

También se avaló el temario para la evaluación de las 23 candidatas inscritas. Esto se llevará a cabo el próximo 13 de julio. Las interesadas deben obtener al menos 80 puntos de 100. 

Debido a la suspensión vigente por el amparo que promovió Natalia Mendoza Servín, única aspirante que pasó el examen anterior, la Comisión no puede votar el dictamen de elegibles, ni definir el nombramiento en el pleno del Congreso. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones