Martes, 23 de Abril 2024

Ismael del Toro atribuye baja de homicidios a operativos y decomisos de armas

En lo que va de su Gobierno se han asegurado 475 armas de fuego y 205 blancas, lo que contribuyó a disminuir los homicidios en 25 %

Por: El Informador

La Policía municipal es la corporación con másdecomisos de armas,10 a la semana en promedio. EL INFORMADOR/Archivo

La Policía municipal es la corporación con másdecomisos de armas,10 a la semana en promedio. EL INFORMADOR/Archivo

Para el alcalde tapatío, Ismael del Toro, la reducción de 25% en los homicidios dolosos que registró Guadalajara entre 2018 y 2019 se debió a los operativos que permitieron un mayor aseguramiento de armas en las calles. En lo que va de su Gobierno se han recuperado 475 de fuego y 205 blancas.

Para dimensionar el alcance, entre 2013 y 2017, periodo en el que gobernó el país Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó apenas 745 armas en todo el Estado.

Un ejemplo de estos resultados se dio el martes. Ese día, policías que patrullaban por la colonia Autocinema vieron un automóvil que circulaba a alta velocidad. Luego de alcanzarlo, lo revisaron y encontraron en su interior tres rifles AR-15, dos pistolas calibre 9 y 10 milímetros, respectivamente, y 208 balas.

“A través de los operativos estratégicos, y en coordinación con otras instancias de seguridad (como la Fiscalía estatal y el Ejército), es la Policía que tiene más decomisos de armas: un promedio de 10 a la semana. En algunos casos, decomisos de arsenales de armas largas y cortas. Es una constante”, dijo.

Recordó la escalada de asesinatos que hubo a partir de 2015, con 216. Sin embargo, destacó que entre 2018 y 2019 pasaron de 582 a 440.

Del Toro explicó que la Comisaría cuenta con información sobre las zonas con mayor incidencia de este ilícito. En ellas se aplican estrategias de inteligencia, mayores patrullajes y operativos conjuntos.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en México circulan alrededor de 15 millones de armas: 85% de manera ilegal.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones