Viernes, 29 de Marzo 2024

Ismael del Toro adelanta proyecto para reactivación

El alcalde tapatío, adelantó que brindarán acompañamiento y asesoría al sector comercial de cara al arranque de la Fase 0

Por: El Informador

SIN PROTECCIÓN.  Pese a las afectaciones por el coronavirus, los tapatíos no toman precauciones por el COVID-19. EL INFORMADOR • A. Camacho

SIN PROTECCIÓN. Pese a las afectaciones por el coronavirus, los tapatíos no toman precauciones por el COVID-19. EL INFORMADOR • A. Camacho

Con capacitación, ayuda alimentaria, apoyo a inversionistas, acceso a herramientas digitales y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, será como se realice el proceso de reactivación económica en Guadalajara.

Ismael del Toro, alcalde tapatío, adelantó que brindarán acompañamiento y asesorías al sector comercial en el arranque de la “Fase 0” para que cumplan con los protocolos sanitarios y puedan operar a partir del 1 de junio.

“Juntos por La Ciudad es una agenda que vamos a armar todas y todos con la finalidad de lograr una reactivación justa para quienes más sufren, que tenga perspectiva de género y que sea responsable con el medio ambiente”, expresó.

Para ello, dijo, se promoverán nuevas fuentes de trabajo; se buscará la mediación entre arrendatarios y arrendadoras; se acercarán apoyos financieros a los comercios y se incentivará el consumo local con un monedero electrónico de descuentos.

En los próximos días darán a conocer una página web con los detalles del plan.

Millennials, dos de cada tres desempleados por pandemia

  • De las 38 mil personas que perdieron el trabajo en abril, casi 26 mil tienen entre 15 y 34 años
  • La mitad de los puestos laborales que desaparecieron se concentran en el sector servicios

A sus 27 años, Noemí obtuvo un trabajo en una agencia de automóviles en el que ganaba siete mil pesos mensuales, con los que contribuía a los gastos de su hogar. Sin embargo, a inicios de abril fue despedida. 

“Me dijeron que era por la actual situación, me entregaron finiquito, carta de renuncia voluntaria y que se comprometían a recontratarme pasando la contingencia, pero no sabían cuándo”, mencionó.

En abril, Jalisco reportó una pérdida de 38 mil 145 empleos en todos los sectores económicos, de los que 25 mil 841 —dos terceras partes del total— correspondieron a la generación millennial, que encuadra en la población entre los 15 y los 34 años de edad, revela un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG). 

El estudio desglosa por grupos de edades. Las personas que más empleos perdieron tienen entre 20 y 24 años, con ocho mil 727 puestos perdidos. Le siguió la franja de edad entre 25 y 29 años, con siete mil 311 trabajadores; y cinco mil 019 jóvenes entre 15 y 19 años se quedaron sin trabajo. 

La mitad de los despidos registrados fue en el sector de servicios; seguido de la industria de la construcción, de la transformación, y finalmente las áreas de comercio, transportes y comunicaciones. 

Por género, seis de cada 10 desempleados fueron hombres; el resto, mujeres. 

La cantidad de puestos laborales perdidos en Jalisco coloca a la entidad en el cuarto lugar nacional, detrás de la Ciudad de México, con 108 mil trabajos menos; Nuevo León, con 53 mil; y Quintana Roo, con 45 mil. 

En Jalisco, los municipios con mayores pérdidas de empleos son Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones