Jueves, 28 de Marzo 2024

Tiendas de abarrotes pierden hasta 30% por falta de cerveza

Dueños de tiendas en la ZMG señalan que sus ventas han bajado debido a la falta de producto

Por: Rubí Bobadilla

EL INFORMADOR / G. Gallo

EL INFORMADOR / G. Gallo

Un promedio del 30% es lo que comerciantes de distintas tiendas de abarrotes de la Zona Metropolitana de Guadalajara estimaron como pérdidas por la falta de cerveza, debido a que, ante la emergencia sanitaria declarada a nivel federal por el coronavirus, las plantas de producción de este producto dejaron de operar.

Luego de un recorrido realizado por este medio de comunicación a varias tiendas de los municipios de Guadalajara y Zapopan se constató que las pérdidas van de entre el 20 al 35% según la cantidad de cerveza que comercializan en ellas.

Antonio es tendero de la colonia Villaseñor, en Guadalajara. Él estimó que sus pérdidas en un 20%, dejando de percibir alrededor de cinco mil pesos a la semana por la falta de este producto.

Tony contó que desde inicios de abril sus proveedores dejaron de surtir el producto, sin embargo trató de conseguirlo “por fuera”, aunque a un mayor costo, pero en las últimas dos semanas ya no le fue posible adquirirlo.

“Siento que las pérdidas no son tan altas porque afortunadamente seguimos vendiendo bien todo el abarrote”, señaló.

Elizabeth, otra de las afectadas, tiene una tienda en la colonia Santa Tere. Para ella, dijo, las pérdidas son superiores al 35%, debido a que no solo dejó de comercializar cerveza, sino que, además, sus clientes dejaron de consumir también otros productos como botanas o cigarros.

“No es solo que dejé de vender cerveza, los clientes venían y ya se llevaban también las papitas o los cacahuates para la botana y son productos que ya tampoco vendo porque ya tampoco tengo a esos compradores”, manifestó.

Alfonso, tendero de la colonia Santa Teresita, explicó que sus pérdidas fueron del 25%, dejando de percibir poco más de dos mil pesos semanales, mientras que Alberto, quien tiene una tienda de abarrotes en la colonia Arcos de Zapopan, estimó las pérdidas en un 30 por ciento.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones