Lunes, 04 de Julio 2022

Van por responsables de desfalcos al Ipejal

El gobernador de Jalisco dijo que ya han presentado toda la información necesaria ante la Fiscalía Anticorrupción para que emita las órdenes de aprehensión

Por: Rubí Bobadilla

Aunque no se informó nombres ni cuántas personas estarían involucradas en el tema, es conocido que el Ipejal ha tenido diversos problemas económicos por el mal manejo de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque no se informó nombres ni cuántas personas estarían involucradas en el tema, es conocido que el Ipejal ha tenido diversos problemas económicos por el mal manejo de los recursos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la finalidad de que las personas responsables del desfalco que tiene el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) vayan a prisión, el gobernador de Jalisco aseguró que ya han presentado toda la información necesaria ante la Fiscalía Anticorrupción para que se emitan las órdenes de aprehensión correspondientes, a fin de que “paguen como ocurrió en el tema de Salud”.

“Es oportuno el reiterar el llamado al Sistema Estatal Anticorrupción, para que finalmente estén tras las rejas quienes desfalcaron a Pensiones del Estado"

Ayer, ante docentes que fueron reconocidos por su trayectoria laboral en el Día del Maestro, el gobernador manifestó que mantendrá el compromiso de ofrecer pensiones dignas al magisterio desde lo local, a las cuales habrán de acceder a través del sistema de Pensiones del Estado, y para ello se tiene que dar con quienes llevaron al desfalco a esta institución estatal en administraciones pasadas.

“Es oportuno el reiterar el llamado al Sistema Estatal Anticorrupción, para que finalmente estén tras las rejas quienes desfalcaron a Pensiones del Estado. Todos los elementos están ya entregados, hay elementos para dar ese paso, y así como se actuó contra quienes desmantelaron el sistema de Salud, hoy espero que se actúe contra quienes abusaron del fondo de pensiones de los trabajadores de nuestro Estado”, expresó el mandatario estatal durante el evento.

Además, señaló, a principios de junio se presentará al magisterio afiliado al sistema de Pensiones del Estado y de manera pública a todos los trabajadores del Estado que aportan a él, un informe general sobre la situación de las aportaciones de sus trabajadores, a fin de establecer qué es lo que sigue respecto de los fondos para el retiro a los cuales podrán acceder gracias a sus años laborados.

“Quiero presentarle un informe a todos los trabajadores que aportamos al Fondo de Pensiones, qué fue lo que se hizo durante estos tres años. Cómo pudimos arreglar muchos aspectos, pero todavía hay retos que representan un problema mucho más profundo. Es una cuestión más del diseño del fondo y de cómo se ha ido moviendo la pirámide poblacional, la expectativa de vida, en fin, una serie de factores que inciden en el rendimiento de fondo de pensiones. Estamos terminando un último estudio actuarial”, detalló al finalizar el evento.

Aunque no informó nombres ni cuántas personas estarían involucradas en el tema, es conocido que el Ipejal ha tenido diversos problemas económicos por el mal manejo de los recursos, además de que exfuncionarios se vieron involucrados en inversiones anómalas que no dejaron frutos, y, por el contrario, se convirtieron en problemas para la Entidad, como el caso de las hechas en Avengoa y Transporte Marítimo Mexicano, que dejaron un desfalco de alrededor de dos mil millones de pesos.

Además de ir contra los ex funcionarios que aprobaron dichas inversiones, también podría verse involucrado el ex secretario de Educación, quien laboró durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, pues también fungió como presidente del Consejo de Administración en el Ipejal.

GC

Temas

Lee También