Miércoles, 24 de Abril 2024

Ipejal suma a 4 mil 500 trabajadores temporales

El Ipejal detalló que el número de afiliados llegó a 122 mil y esperan que siga creciendo con los empleados temporales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano Ramos comentó que esperan un nuevo estudio actuarial sobre la situación del fondo de pensiones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Héctor Pizano Ramos comentó que esperan un nuevo estudio actuarial sobre la situación del fondo de pensiones. EL INFORMADOR/R. Rivas

Como parte de las medidas para incrementar las aportaciones, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) ha incorporado a 4 mil 500 trabajadores temporales, tras la entrada en vigor de la reforma para que se puedan afiliar los empleados públicos supernumerarios, es decir los que no tienen plaza.

Héctor Pizano Ramos, director del Ipejal, detalló que el número de afiliados llegó a 122 mil y esperan que siga creciendo con los empleados temporales y sumar a municipios o dependencias públicas que actualmente no tienen convenio con el Instituto.

"Con esta reforma que es parte de la estrategia para poder ganar liquidez, calculamos llegar a 167 mil a 170 mil trabajadores afiliados", dijo.

Añadió que de los 103 municipios que no estaban en Ipejal acaban de incorporar a Ixtlahuacán del Río y están en proceso de firmar convenio con otros 7 ayuntamientos y 3 organismos públicos descentralizados.

Pizano Ramos comentó que esperan un nuevo estudio actuarial sobre la situación del fondo de pensiones, recordó que en el año 2007 por cada jubilado había 9 trabajadores en activo; actualmente hay sólo 3 afiliados en activo por cada pensionado.

A pesar de los señalamientos de corrupción e inversiones fallidas, el funcionario estatal aseveró que el principal problema que pone en riesgo la viabilidad del Ipejal es su diseño estructural.

"El problema de Pensiones es que, si una persona aporta 30 años, lo que aportó apenas ajusta para nueve años seis meses de jubilación. La mayoría de los trabajadores que se van a pensionar y están bajo la ley anterior, donde sólo aportan 20 años, y todo lo que aportaron solamente ajusta para el pago de 6 años de jubilación, eso si el salario fuera el mismo, pero curiosamente el 90% de las pensiones no obedecen a esta regla porque aportan 8 o 10 mil pesos y se jubilan con 20 mil porque tuvieron una segunda plaza o un ascenso", argumentó.

Añadió que otro factor es el aumento de la expectativa de vida, en promedio a cada trabajador que se jubila le pagarán durante unos 30 años.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones