Jueves, 18 de Abril 2024

Ipejal: Detectan triangulaciones indebidas en inversiones del Instituto

Denuncian la inversión de ahorros de los trabajadores en mercados financieros sin verificar criterios de rentabilidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En su revisión, la Contraloría documentó incumplimiento sistemático de la normatividad de inversiones por parte del Ipejal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En su revisión, la Contraloría documentó incumplimiento sistemático de la normatividad de inversiones por parte del Ipejal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Contraloría del Estado, presentó una ampliación de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por la inversión de ahorros de los trabajadores en mercados financieros sin verificar criterios de rentabilidad, vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez.

Tras la auditoría realizada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), la dependencia estatal determinó interponer una denuncia complementaria.

La Contraloría identificó “triangulación” anómala de 626 millones de pesos procedentes del Fideicomiso del Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SEDAR) para invertirlos en la empresa Transporte Marítimo Mexicano (TMM).

“Una propuesta para creación del fideicomiso, en el que se transferirían las inversiones de Ipejal  y SEDAR, las acciones serían de conversión forzosa, incumpliendo así con las políticas de inversión y participación de la empresa TMM. Una triangulación que hace posible la celebración del Fideicomiso, el que Ipejal adquiriera la inversión del SEDAR, al ver que no era posible transferir directamente al fideicomiso. Se consideró por parte de la Contraloría que al realizar dicha operación se dejó en estado de vulnerabilidad el patrimonio de los trabajadores, concretamente los destinados al SEDAR”, exponen en un comunicado.

En su revisión, la Contraloría documentó incumplimiento sistemático de la normatividad de inversiones y que se ignoraron advertencias de la Bolsa Mexicana de Valores. Además de que se excedieron los límites establecidos para los montos fijados en las políticas del propio Ipejal. En la empresa Abengoa se invirtieron 344 millones de pesos y en TMM mil 626 millones más.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones