Viernes, 26 de Abril 2024

Invierten 128 MDP para ampliar matrícula en instituciones estatales

Las preparatorias incorporadas a la SEJ regresarán a clases el próximo 24 de agosto y a distancia, al igual que la educación básica

Por: Yunuen Mora

Para el siguiente ciclo escolar habrá seis mil 440 lugares extras. NTX/ARCHIVO

Para el siguiente ciclo escolar habrá seis mil 440 lugares extras. NTX/ARCHIVO

Para poder ampliar la matrícula, el gobernador anunció una inversión de 128 millones de pesos para aumentar la admisión en el Instituto Tecnológico Mario Molina (ITMM) y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana (UTZM).

En el ITMM se espera un incremento de 18 por ciento, mientras que en la UTZM será de 60 por ciento; además se prevén ajustes también en la Universidad Tecnológica de Jalisco a través de su nueva Unidad Académica en Ciudad Creativa Digital.

“Haremos un esfuerzo presupuestal para hacer ajustes, resolver lo que falte de infraestructura física y afinar modelos de educación a distancia y virtual para que se garantice bandera blanca (en los siguientes años) para jóvenes en educación media superior, que sean admitidos y tengan una oportunidad”, afirmó.

Agregó que para el siguiente ciclo escolar habrá seis mil 440 lugares extras: dos mil 658 en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), mil 500 en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) y dos mil 282 en el Colegio de Educación Profesional técnica del Estado de Jalisco (Conalep).

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes recordó que de los 337 mil alumnos de bachillerato, 49% se encuentran en la UdeG, 21% en preparatorias privadas, 19% en estatales y el resto en escuelas federales.

Iniciarán clases el 24 de agosto

Además, informó que las preparatorias de universidades autónomas decidirán cuándo volver a clases y las incorporadas a la SEJ lo harán el 24 de agosto, igual que la educación básica, y a distancia.

Sin embargo, Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, resaltó que habrá actividades académicas y administrativas que sí se podrán realizar de forma presencial, aunque con ciertos protocolos de sanidad que anunciarán los próximos días.

Estos serán procesos de inscripción y cursos de inducción a la universidad para alumnos de primer semestre, uso de laboratorios, equipo o instalaciones espaciales y procesos de terminación de programa como servicio social, prácticas profesionales, procesos de graduación y trámites que requieran la firma de los alumnos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones