Miércoles, 24 de Abril 2024

Jalisco tendrá admisión total en preparatorias

En los Centros Universitarios de la UdeG habrá mil espacios más; con esto, se llegará a un crecimiento de matrícula de 25% en toda la Red Universitaria

Por: Yunuen Mora

El gobernador anuncia una inversión de 128 millones de pesos para ampliar la infraestructura en los bachilleratos de la SEJ. NTX/ARCHVO

El gobernador anuncia una inversión de 128 millones de pesos para ampliar la infraestructura en los bachilleratos de la SEJ. NTX/ARCHVO

Para que la admisión a la preparatoria sea un peso menos durante la pandemia de COVID-19, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), anunció que todos los alumnos tendrán un lugar para los calendario 2020-B (septiembre) y 2021-A (enero).

Según informó el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, “se hizo un esfuerzo extraordinario para darle lugar a todos”, aunque no todos lo obtendrán necesariamente en los planteles que eligieron.

Mientras que quienes entren en enero tendrán cursos de regularización antes de su ingreso.

César Barba, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que, para admitir a la totalidad, consideraron tres acciones: No aplicar examen en escuelas que históricamente admiten a todos los aspirantes, ampliar y adecuar infraestructura y ofrecer alternativa de ingreso para quienes no tengan cupo.

Para la ampliación de espacios e infraestructura, Villanueva aseguró que no serán salones de más de 50 alumnos ni habrá hacinamiento.

“Se está haciendo el máximo esfuerzo sin sacrificar calidad”, agregó.

Sin embargo, considerando el cupo anual del SEMS, aún habría 11% de alumnos que no tendrían lugar.

Para que no se queden sin estudiar, habrá alternativas: cambiar su aspiración a una escuela cercana donde sí haya cupo; una beca de 100% para estudiar el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI); y BGAI virtual.

El BGAI se ofertaba solo para mayores de 23 años y tenía un costo, pero por las circunstancias, Villanueva mencionó que se aceptarán a menores de esta edad con beca completa.

Tiene modalidades presenciales y virtuales, una duración de dos años y un plan de estudios que contempla siete áreas interdisciplinarias y 21 unidades de aprendizaje.

Además, indicó que en los Centros Universitarios habrá mil espacios más.

Con esto, se llegará a un crecimiento de matrícula de 25% en toda la Red Universitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones