Viernes, 26 de Abril 2024

Invierten 120 MDP en el nuevo Planetario; abren en noviembre

Además de contar con un domo y pabellón de ciencia, el nuevo Planetario tendrá un parque y un foro al aire libre que se destinará para realizar actividades culturales

Por: El Informador

En el nuevo planetario la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología pretende desarrollar actividades de divulgación tecnológica. EL INFORMADOR/V. Arenas

En el nuevo planetario la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología pretende desarrollar actividades de divulgación tecnológica. EL INFORMADOR/V. Arenas

El Parque Planetario, que ya lleva un avance del 70%, se realiza en el terreno que ocupaban las instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), en La Normal. Será un proyecto integral que además del domo y del pabellón de ciencia, tendrá un parque y un foro al aire libre destinado a actividades culturales.

“El pabellón será una sala de ciencia, como una especie de museo en donde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología pretende desarrollar actividades de divulgación tecnológica para niños y la gente”, señaló.

Todo va a estar enclavado en un parque con escalinatas para ingresar por la parte de Normalistas y por la calle de Carlos Pereyra. Habrá muchos espacios abiertos como un pergolado que va a circular alrededor de las edificaciones”.

Subrayó que alrededor del domo habrá un espejo de agua que reflejará el edificio. Además en su exterior tendrá un sistema de luces LED que asemejará a constelaciones. El auditorio donde se harán proyecciones del universo y de otros materiales científicos tendrá una capacidad para 160 personas y tecnología de última generación.

Alrededor del domo habrá un espejo de agua que reflejará el edificio. EL INFORMADOR/V. Arenas

Aguirre explicó que tendrá un estacionamiento con capacidad para 100 vehículos. Aseguró el parque será de acceso gratuito y se deberá pagar una cuota para ingresar al Planetario y al pabellón con un costo aún por definir. Añadió que el Gobierno del Estado será quien administre el espacio.

Si bien en un principio se había planteado una inversión de 68 millones de pesos, la obra ya acumula gastos por 120 millones de pesos. El director de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Eduardo Aguirre, explicó que el incremento se debe a cambios en el proyecto como la ampliación del estacionamiento, el tipo de recubrimiento del inmueble y a la rehabilitación de banquetas en los alrededores.

Al respecto de la rehabilitación de las calles aledañas, el funcionario acentuó que ya arreglaron una acera en Manuel Gutiérrez Nájera. Indicó que esperan repavimentar la demás  y cambiar el sistema hidrosanitario si les alcanza el recurso.

Desaparece mural de Rubén García Mendoza

El mismo artista realizó gestiones para recuperar la obra, pero no tuvo éxito. EL INFORMADOR/Archivo

Pese a que se hicieron gestiones para rescatar el mural “El Micro y el Macro Cosmos”, que adornaba el Planetario Severo Díaz Galindo, la obra del artista Rubén García Mendoza ya desapareció.

En septiembre del 2017, Alfonso Petersen, entonces regidor tapatío, presentó ante el cabildo una iniciativa para rescatar la creación, pintada sobre una pared de mármol del anfiteatro en atención a una solicitud del propio artista. Planteaba que las losetas, ya propiedad del Gobierno del Estado, fueran devueltas al municipio.

Sin embargo, la iniciativa fue rechazada en noviembre de ese año. Según un documento al que tuvo acceso este medio, se señaló la “imposibilidad material de ejecutar la solicitud referida, pues lamentablemente son inexistentes las losetas en cuestión, situación que se atribuye al tiempo y a las inclemencias del mismo”.

De acuerdo con una nota publicada por un medio local, el propio autor destacó que durante varias administraciones realizó gestiones para recuperar la obra sin mucho éxito. El plan original de Puerta Guadalajara destacaba que la constructora debía rehabilitar el Planetario, acuerdo que se modificó en el presente Gobierno municipal y el espacio pasó a ser propiedad del Estado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones