Viernes, 26 de Abril 2024

Invidente lanza AC para ayudar a personas con discapacidad visual

Sergio Santana es fundador de "Sin mirar lo que veo", organización que se propone dotar de becas, material educativo y utilitario a invidentes

Por: El Informador

Sergio Santana es abogado por la UAG, es campeón de ajedrez, da conferencias de motivación, toca el piano y canta. EL INFORMADOR/F. Atilano

Sergio Santana es abogado por la UAG, es campeón de ajedrez, da conferencias de motivación, toca el piano y canta. EL INFORMADOR/F. Atilano

Para ayudar y dar más oportunidades a personas con discapacidad visual, Sergio Santana creó la asociación civil "Sin mirar lo que veo".

Santana nació con glaucoma congénito que le producía una visión de 70%. Pero, a los nueve años, recibió un golpe con un balón en la cara lo que terminó de dañar su visión pues le provocó un derrame interno.

"Conozco el mundo que nos rodea porque perdí mi visión a los nueve y eso lo considero una ventaja. Mi ceguera al inicio la vi como tragedia, luego como circunstancia y ahora lo veo como una herramienta para salir adelante de gran manera", compartió.

Sin embargo, resaltó que él tuvo el privilegio de contar con un apoyo y motivación por parte de sus padres, que lo llevó a tener la educación necesaria para conocer a gente que, a su vez, lo ayuda ahora con su asociación.

Por lo que, con ella, busca que otras personas invidentes también obtengan esas oportunidades a través de becas, material educativo y de los recursos necesarios para hacer lo básico, como bastones, ropa y calzado.

Él es abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde conoció a Juan Sánchez Navarro, quien, además de ser su padrino de generación, fue quien lo impulsó a crear la asociación.

"Yo no busco dinero y, aunque aceptaremos donativos no es la idea principal. Con exhibiciones de ajedrez, recitales de piano, conferencias y asesorías en derecho corporativo, pienso sostener la asociación", dijo, pues también es campeón de ajedrez, da conferencias de motivación, toca el piano y canta.

Además, escribió un libro y 80% de las ventas será para la recién creada asociación, se grabará un disco para obtener más recursos y buscará hacer un cortometraje.

"Como lema de vida sostengo que el honor hace del débil invencible. Hay personas con discapacidad que se acomplejan, amargan o deprimen, pero hay mucho que se puede hacer. Si se cultiva la mente termina por pulverizarse cualquier discapacidad", expresó.

Agregó que su condición visual no ha sido impedimento para desarrollarse profesionalmente, pues ha trabajado en bancos, el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) e incluso como asesor de dependencias como el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) para hacer el transporte más inclusivo.

También ayudó a la creación de la ley para discapacitados y, en la iniciativa privada, en distintos restaurantes para hacer menús adaptados.

"Tiendo a echarle mucha comicidad a mi vida. Mi sentido del humor me ayuda", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones