Miércoles, 17 de Abril 2024

Investigan veracidad de justificantes médicos de Cruces Mada

De no ser cierta la información, se podría solicitar una presentación o en su caso una orden de aprehensión

Por: Sergio Blanco

La Fiscalía Anticorrupción busca fincarle cargos por desvío aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción busca fincarle cargos por desvío aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Fiscalía Anticorrupción investiga si existe evidencia de que son ciertos los impedimentos de salud con los que el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, ha evitado acudir a las dos citas para la audiencia de formulación de imputación a las que se le ha llamado, informó el titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar.

“Nos obliga a checar hasta dónde es cierto lo que se ha manejado, y esto tiene que ver con la forma de conducir a una persona ante el juez”.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público puede llevar a una persona ante un juez por medio de un citatorio, como ya se hizo en dos ocasiones; sin embargo, si esto no ocurre, existen otras medidas que se analizan.

“Si no es así puede ser por medio de una presentación, es decir, se puede ordenar que la Policía lo presente, pero también se puede ordenar una orden de aprehensión, este tipo de situaciones pueden depender de lo que se confirme o no”.

Lo que se indaga es si realmente Cruces Mada está enfermo y si una licencia médica, que fue lo que presentó el lunes, puede suplir la incapacidad que se requiere. “Resultado de esa investigación será lo que le vayamos a solicitar al juez en relación a la forma en la que consideramos procede conducirlo ante el juez”.

El 31 de octubre, Cruces Mada faltó a la primera cita a la audiencia en los juzgados de Puente Grande, pues la Fiscalía Anticorrupción busca fincarle cargos por desvío aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Esto, por un asunto en el que entregó una concesión sin licitar.

No obstante, solo acudió su defensor a la cita, quien justificó que Cruces había enfermado por la noche por estrés. Tras citar a nueva audiencia este lunes, Cruces volvió a faltar, ahora, con una licencia médica expedida por siete días.

El juez consideró que eso no justificaba su ausencia pues no ordenaba al paciente a guardar reposo completo sin moverse, por lo que dejó al Ministerio Público la opción de analizar su siguiente acción.

Este señalamiento es solo uno de 12 contra él por presuntas irregularidades por 605 millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Salud.

De la Cruz Tovar no detalló cuánto tiempo les tomará concluir las investigaciones para determinar su siguiente acción. No descartó que exista riesgo de que Cruces Mada evada la justicia.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones