Miércoles, 24 de Abril 2024

Investigadores del CUCEA buscan mejorar servicio de salud con inteligencia artificial

Con la aplicación “Klinik prom” especialistas buscan detectar enfermedades tempranas en más pacientes reduciendo el tiempo entre cada uno

Por: EL INFORMADOR

Mediante esta plataforma pueden ser prediagnosticadas más de 400 enfermedades como padecimientos del corazón, hipertensión, enfermedades respiratorias y diabetes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Mediante esta plataforma pueden ser prediagnosticadas más de 400 enfermedades como padecimientos del corazón, hipertensión, enfermedades respiratorias y diabetes. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La inteligencia artificial podría ser una solución para hacer más eficientes los sistemas de seguridad social. En el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tres investigadores realizan una adaptación de la aplicación “Klinik prom”, con la cual se podría atender a más pacientes en menos tiempo y principalmente, tener una detección de enfermedades en etapas tempranas.

El doctor Víctor Manuel Larios Rosillo, director del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, es parte del proyecto, además de la doctora Rocío Maciel Arellano, quien abrirá un laboratorio dedicado a la experiencia de usuarios, y el doctor Jesús Raúl Beltrán Ramírez, Coordinador del Doctorado en Tecnologías de la Información.

“Klinik prom” es de la empresa finlandensa Klinik Healthcare Solutions y nació hace 10 años por iniciativa del emprendedor Hannu Nissinen y el doctor Petteri Hirvonen. Posteriormente, se unió el especialista en inteligencia artificial Jukka Maatta, y actualmente es utilizada también en Portugal y Reino Unido. En América Latina, piensan incursionar primero en México, empezando por Jalisco.

“La gente puede acceder a través de un link, página web o aplicación. El paciente tiene que responder a seis preguntas estratégicas para describir qué le duele y los síntomas. Incluso, hay un mapa de cuerpo humano en el que la persona marca dónde hay dolor. Con base en esa información se construye un cuadro clínico”, dijo Jari Hänninen, encargado de Mercadotecnia de Klinik HealthCare Solutions.

Mediante esta plataforma pueden ser prediagnosticadas más de 400 enfermedades como padecimientos del corazón, hipertensión, enfermedades respiratorias y diabetes. Además, se busca trabajar en conjunto con especialistas para agregar algunas que se presentan en México como el dengue.

Otra de las ventajas de la aplicación es que, en las áreas donde no hay médicos, podría agilizarse la atención. También, si hay un foco de alguna enfermedad en alguna ciudad o pueblo, el sistema de salud tiene la capacidad de reaccionar a tiempo para una mejor atención.

El equipo de investigadores comenzará a trabajar en enero de 2019 para la adecuación necesaria al país. En tres meses habría un resultado piloto y en junio se reportarían más avances.

Estudiantes de CUTónala reciben premio por buenas prácticas

El premio a las buenas prácticas de jóvenes para la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) lo otorga el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y este año lo recibió el capítulo del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), del Student Energy at UdeG. Este es un capítulo estudiantil derivado de una organización canadiense, que celebra una cumbre internacional cada dos años.

Imjuve, premia las mejores prácticas desarrolladas por jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años que contribuyen al cumplimiento de los ODS. El galardón consiste en un reconocimiento y una bonificación monetaria de 20 mil pesos para la organización, con lo que permitirá la organización de más actividades y gestión de otros proyectos que generen impacto en la región.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones