Jueves, 25 de Abril 2024

Invertirá UdeG 16 MDP en programa Semestre Base

Se trata de una serie de cursos, divididos en cinco módulos, en sesiones presenciales y virtuales impartidas durante 15 semanas

Por: Yunuen Mora

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que con esta medida se busca reducir las asimetrías del conocimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que con esta medida se busca reducir las asimetrías del conocimiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el propósito de que los estudiantes que ingresan a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Calendario Escolar "A" puedan nivelar sus conocimientos, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) implementará el programa Semestre Base con una inversión de 16 millones de pesos (MDP) para este año.

Se trata de una serie de cursos, divididos en cinco módulos (habilidades cognitivas, matemáticas, lectura y escritura, e inglés), en sesiones presenciales y virtuales impartidas durante 15 semanas.

Para esto, se contratarán dos mil 193 asesores y, para el ciclo 2020A, se atenderán 19 mil 424 jóvenes de la Red Universitaria, quienes comenzarán el 2 de septiembre y terminarán el 7 diciembre.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, explicó que con esta medida se busca reducir las asimetrías del conocimiento, pues, por medio de la prueba PIENSE II, se conprobó que los alumnos que ingresan en el ciclo "A" (que inicia en enero) presentan un menor rendimiento que los que ingresan en el "B" (en agosto).

"A los estudiantes los mandábamos a su casa seis meses a no hacer nada y a esperar hasta enero. Cuántos de éstos los perdemos esos seis meses, cuántos pierden sus hábitos o se ponen a trabajar y encuentran una desmotivación. En vez de mandarlos a sus casas, los recibiremos un semestre para fortalecer la enseñanza", señaló.

El Secretario Académico del SEMS, Ernesto Herrera, agregó que este programa, que antes era conocido como Semestre Cero, ya tuvo tres pilotajes y ha demostrado buenos resultados en los jóvenes.

EL DATO

Todos los dictaminados deberán presentarse el 13 de agosto, a las 10:00 horas, en la preparatoria donde fueron aceptados.

Cada plantel orientará sobre el proceso de inscripción en el sitio campusvirtual.sems.udg.mx

El dictamen de ingreso a preparatorias es anual, por lo que cuando se emite ya se conoce quiénes estudiarán en los ciclos "B" y "A". 

El primer Semestre Base comenzará a partir del 2 de septiembre al 7 de diciembre de este año y contempla:

  • 20 horas presenciales
  • 40 en línea

Se implementará en: 

  • 70 planteles: 25 metropolitanos, 27 regionales y 18 módulos (2 metropolitanos y 16 fuera de la ciudad)

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones