Domingo, 28 de Abril 2024

Amplían presupuesto de ingresos y egresos  2019 de la UdeG

El aumento será de 291 millones 276 mil 050 pesos, con lo que asciende a 14 mil 033 millones 349 mil 898 pesos

Por: Yunuen Mora

El rector general, Ricardo Villanueva, indicó que de no haber distribuido el subsidio federal, distintos programas, como investigación, intercambios académicos, acreditaciones y movilidad, se hubieran puesto en riesgo, ya que tenían un déficit tal que algunos solo tenían recursos para el primer calendario. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El rector general, Ricardo Villanueva, indicó que de no haber distribuido el subsidio federal, distintos programas, como investigación, intercambios académicos, acreditaciones y movilidad, se hubieran puesto en riesgo, ya que tenían un déficit tal que algunos solo tenían recursos para el primer calendario. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Consejo General Universitario (CGU) aprobó una ampliación en el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) 2019 de 291 millones 276 mil 050 pesos, con lo que asciende a 14 mil 033 millones 349 mil 898 pesos.

El rector general, Ricardo Villanueva, indicó que de no haber distribuido el subsidio federal, distintos programas, como investigación, intercambios académicos, acreditaciones y movilidad, se hubieran puesto en riesgo, ya que tenían un déficit tal que algunos solo tenían recursos para el primer calendario.

“Urgía que estos 230 millones fueran asignados para cubrir esos compromisos institucionales. Este dinero apenas ajusta para poner en un nivel óptimo los programas ya comprometidos”, señaló.

Agregó que el Plan de Austeridad, de donde se obtuvieron seis millones 505 mil 993 pesos, proviene de la venta de materiales como autos y celulares que usaban los directivos. Esto se usará para atender las necesidades de las escuelas preparatorias.

“A partir de hoy esperamos que esa bolsa de seis millones y medio termine siendo de cientos de millones de pesos que serán para tareas sustantivas de toda la Universidad”, dijo.

Por otro lado, apuntó que el Corporativo de Empresas Universitarias terminó de pagar el crédito del Auditorio Telmex con recursos autogenerados y que al final costó 35 millones de pesos a la UdeG.

De estos ingresos, y después de pagar las deudas que tenía la institución con el Corporativo, hubo un sobrante de 20 MDP que serán usados para iniciar las obras de los Centros Universitarios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

Además, informó que, a partir del próximo año, la mitad de las ganancias del Corporativo (entre 40 y 50 MDP) sean invertidos en infraestructura y construcción de aulas.

“Para todos aquellos que dicen que la Universidad ha quitado recursos para construir inmuebles culturales y dejamos de construir aulas, informarles que a partir de este año y el siguiente, el Corporativo de Empresas construye aulas y no al revés”, expresó.

Crean Observatorio de Seguridad y JusticiaEn la sesión también se aprobó la creación de un Observatorio de Seguridad y Justicia que, según explicó Villanueva, fue por iniciativa de miembros de la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) donde se integrarán académicos.

“Parte de ser un activo de Jalisco es tener opinión de nuestros académicos en distintas agendas”, expresó.

Adelantó que también se está aprobando un Centro de Investigación sobre desaparecidos.

“La intención de la Universidad es que retomemos todos esos comités académicos de opinión en donde nuestros investigadores tienen una presencia pública más notable”.

NUMERALIA


La ampliación del presupuesto proviene de lo siguiente:
230’402,697 MDP - Subsidio Federal

6’505,993 MDP - Programa de Austeridad, Racionalidad y Eficiencia de los Recursos Institucionales

20’417,222 MDP - Excedentes de Utilidades de las Empresas Universitarias

33’950,137 MDP - Productos Financieros Estatales y Federales

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones