Jueves, 25 de Abril 2024

Inversión en equipamiento beneficia a la Clínica 46

Entre las áreas más favorecidas están quirófanos, rehabilitación, radiología y neurocirugía; el director del hospital señala que los aparatos ayudan a reducir los riesgos y precisar diagnósticos

Por: El Informador

Rehabilitación. Carmen Sahagún es una de las beneficiadas con el equipo que llegó a la Clínica 46 del IMSS. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

Rehabilitación. Carmen Sahagún es una de las beneficiadas con el equipo que llegó a la Clínica 46 del IMSS. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

Desde hace varios meses, José de Jesús Corrales asiste al Hospital General Regional 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención por una herida que se le infectó. Él es uno de los beneficiados con el incremento de equipamiento a la Delegación Jalisco desde 2016.

“Pusieron todo nuevo para hacer radiografías. Está todo muy a la moda, mejor que antes. Ahorita han salido rápido las citas, aunque con las operaciones siguen muy tardados”.

Cecilia Torres, cuya abuela está hospitalizada en este espacio, también es testigo de estos cambios. “Ya tienen equipo portátil y eso ayuda mucho con la gente que no puede caminar, como mi abuelita, que la tenían que subir para tomarle sus estudios, y ahora ya van con el aparato directamente con ella”.

De acuerdo con el director de la Clínica 46, Carlos Ernesto González Enríquez, las áreas más favorecidas son quirófanos, radiología, rehabilitación y neurocirugía. El equipo recibido es de alta tecnología y de última generación, que llega a sustituir las máquinas análogas y obsoletas.

González Enríquez aseguró que el contar con los aparatos y otros artículos impacta al derechohabiente y al personal de salud, pues se disminuyen riesgos, se aumenta la certeza en los diagnósticos de diversas enfermedades y se tienen mejores resultados en los tratamientos.

“El que tengamos mejores tecnologías en una máquina de anestesia, estamos brindando a los médicos mayor seguridad del paciente, calidad en la atención médica hacia el derechohabiente, mayor monitoreo, ver cómo está la oxigenación, cómo están sus constantes vitales, mayor seguridad en la ventilación, con la finalidad de tener menores complicaciones”.

Entre lo que recibió este inmueble hay cuatro unidades de anestesia de alta tecnología para poder operar a los pacientes y máquinas para poder hacer cirugías menos invasivas en personas que requieren lentes intraoculares, las cuales se hacen en 15 minutos.

También llegaron dos microscopios, uno de ellos para el área de neurocirugía, con el que se podrá operar de manera más precisa a pacientes con tumores o lesiones.

Se incorporó un craneótomo neumatizado para intervenir el cerebro y una mesa quirúrgica especializada para atender a personas con problemas a nivel del sistema nervioso central.

Buscan bajar muertes por cáncer de mama con nuevo espacio

En 2018, la Delegación Jalisco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contará con una Clínica de Mama, la segunda en su tipo que se hace en todo el país, después de la que se abrió este año en la Ciudad de México.

Uno de los objetivos de este espacio será reducir 10% las muertes por este cáncer en la mujer, pues funcionará como un centro de referencia especializado en su atención, informó el delegado del Instituto en el Estado, Marcelo Castillero Manzano.

Actualmente, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en la Delegación IMSS Jalisco es de 10.64 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. La meta es bajar esta cifra a 9.8 decesos o menos.

"De las 83 mil mastografías que llevamos hasta octubre de este año, hemos detectado cuatro mil 200 mujeres con sospecha de malignidad, por eso el impacto de la Clínica de Mama va a ser muy importante".

El inmueble se ubicará en Belisario Domínguez, en su cruce con Periférico, en la Colonia Margarita Maza de Juárez. La inversión será de alrededor de 78.5 millones de pesos: 35 millones de pesos para la infraestructura y el resto para la compra de equipo especializado. Se prevé que funcione entre junio y julio de 2018.

Se busca que en este lugar se lleven a cabo más de 30 mil mastografías en un año para llegar a 120 mil estudios en toda la delegación.

El cáncer de mama es primer lugar en mortalidad por tumores malignos en las mujeres atendidas por el IMSS en la Entidad y el segundo lugar en consulta por tumores malignos en hospitales.

Actualmente, los hospitales 45, 89 y el de Ginecología y Obstetricia realizan labores detección. Las pacientes que tengan una sospecha de cáncer de mama serán derivadas por un especialista a la nueva clínica.

Avance. Marcelo Castillero, delegado del IMSS en Jalisco, destacó que el impacto de la Clínica de Mama será importante. EL INFORMADOR/T. Villaseñor

CLÍNICA DE ALTO RENDIMIENTO
Contará con tres mastógrafos

Además de contar con tres mastógrafos, la nueva clínica tendrá dos consultorios, una sala de mastografía con esterotaxia, que sirve para hacer biopsias inmediatas cuando se sospeche de tumor, dos ultrasonidos y un área de interpretación, dos salas de espera y valoración, área de gobierno y servicios de apoyo.

Contará con médicos, enfermeras, ocho médicos radiólogos, 11 técnicos radiólogos y dos ultrasonidos.

PARA SABER
Brinda atención médica a 700 mil derechohabientes

La Clínica 46 es el Hospital General Regional más grande del IMSS a nivel nacional, con casi 450 camas entre censables y no censables, para una atención a 700 mil derechohabientes directos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sin embargo, al ser un centro de referencia en especialidades como oftalmología, rehabilitación y neurocirugía, entre otras, recibe a 1.5 millones de personas que son derivadas de otros hospitales de todo el Estado, como el de Puerto Vallarta.

TELÓN DE FONDO
Llegará a Jalisco equipo por más de 450 MDP

En agosto pasado, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, anunció en Guadalajara que la Delegación Jalisco recibirá equipo médico cuya inversión ronda los 450 millones de pesos.

En su visita para celebrar el 50 aniversario de las Unidades Médicas de Alta Especialidad Hospital de Ginecología y Obstetricia y Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), el funcionario informó que se trata de un equipo conformado por un acelerador lineal para tratamientos de cáncer, un angiógrafo que detectará de manera inmediata la existencia de coágulos en el sistema cardiaco y una resonancia magnética para localizar lesiones específicas.

Comentó que se trata de aparatos de gran precisión y última tecnología en materia médica, similar a la que existe en los mejores hospitales del país.

Además, por concepto del estímulo al ingreso por ser la delegación con más recaudación de cuotas patronales, el IMSS nacional otorgó 80 millones de pesos para la remodelación de la Unidad de Alta Especialidad de Guadalajara, para mejorar el área de urgencias, choque y primer contacto.

LA CIFRA

107,198,568 de pesos fue la inversión en equipamiento para la Delegación Jalisco del IMSS en 2016. En 2015 se destinaron 24.9 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones