Miércoles, 24 de Abril 2024

En IMSS Jalisco proyectan metas en trasplante hepático

"Nuestros proyectos a futuro para 2018 son que tenemos planeado llevar a cabo 12 trasplantes de hígado en el año, uno por mes", dice funcionario

Por: NTX

En la historia del Hospital de Especialidades se han realizado 91 trasplantes hepáticos desde 2005. SUN / ARCHIVO

En la historia del Hospital de Especialidades se han realizado 91 trasplantes hepáticos desde 2005. SUN / ARCHIVO

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, resaltó la reactivación del Programa de Trasplante Hepático en el IMSS Jalisco.

Comentó que haber reactivado el Programa de Trasplante Hepático "es un motivo de alegría y festejo para todo nuestro hospital y para todo el trabajo que existe detrás de un trasplante, se requiere mucha gestión, mucha capacitación y mucho trabajo para que esto sea exitoso".

Destacó el trabajo que implica realizar un trasplante, desde la procuración del órgano con la familia del paciente hasta la culminación del proceso con el alta del paciente receptor, "implica una ardua labor, en el que interviene un grupo de trabajo numeroso y multidisciplinario".

"Queremos hacer un programa productivo para nuestros pacientes en lista de espera, así como tenemos el trasplante de riñón y córnea estoy seguro que podemos tener un programa de trasplante hepático exitoso, nuestros proyectos a futuro para 2018 son que tenemos planeado llevar a cabo 12 trasplantes de hígado en el año, uno por mes".

González Espinoza resaltó que un grupo de médicos del mismo servicio obtuvo un adiestramiento especial en Francia en la práctica de trasplante hepático, por lo que ofrecerán técnicas más perfeccionadas al paciente que sea sometido a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Precisó que de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, tan sólo en el Hospital de Especialidades existe en la actualidad una lista de espera para trasplante hepático de 12 personas, "pero esta va en aumento, porque existen pacientes en protocolo de estudio para incorporarse próximamente a lista de espera".

Manifestó que en la historia del nosocomio se han realizado 91 trasplantes hepáticos desde 2005, el más reciente el de la paciente Érika Rivera que se realizó en este año.

En tanto, el responsable del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital de Especialidades, Jesús Sandoval Alvarado, afirmó que patologías como insuficiencia hepática, cirrosis biliares primarias, poliquistosis y tumoraciones del hígado constituyen las principales patologías que derivan en la necesidad de un trasplante para el paciente.

Puntualizó que aunque por el momento el trasplante hepático se realiza a través de donaciones cadavéricas, en un futuro cercano es factible realizar el procedimiento de donador vivo relacionado. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones