Sábado, 20 de Abril 2024

Inundaciones en ZMG: Vecinos piden a diputados apoyo en conflicto por colector en San Rafael

Los vecinos solicitan conocer el estudio técnico de la obra para que les garanticen que cumplirá con la mitigación de inundaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se estima que las obras tendrán una duración de aproximadamente seis meses y se invertirán 67.5 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se estima que las obras tendrán una duración de aproximadamente seis meses y se invertirán 67.5 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas acudieron al Congreso de Jalisco para solicitar apoyo para modificar el proyecto del vaso regulador en San Rafael.

Gabriela Cervantes Fuentes, presidenta del Colectivo, explicó que solicitan conocer el estudio técnico de la obra para que les garanticen que cumplirá con la mitigación de inundaciones.

“Que nos presenten un análisis del habitad de los loros para saber rutas de vuelo de entrada y de salida, cuántos anidamientos hay en el parque; esto no se contiene en las autorizaciones de Semadet y es fundamental conocerlos y tener el arbolado, así como los estudios de impacto ambiental por medio de la Semarnat. También requerimos que se muestre el modelo de flujo en 3D del agua subterránea que aflora en la zona donde se pretende construir el tanque regulador o depósito pluvial y que se especifique que tipo de acuífero es”, dijo.

Agregó que también solicitan les presenten un mapa de la cuenca urbana que muestre el sistema de drenaje pluvial y sanitario, sus volúmenes y garantías de que no habrá ingresos de aguas negras al colector. También que les muestren el permiso que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por ser una obra de mitigación de inundaciones que dañaría el acuífero de la cuenca de San Andrés.

Los colonos fueron atendidos por la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, que se comprometió a presentar sus peticiones ante la Junta de Coordinación Política. La legisladora lamentó que el gobernador haya descalificado las manifestaciones y demandas de los vecinos. Negó que su intervención tenga un interés partidista u oportunista para cooptar el movimiento de los vecinos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones